lunes, 27 de octubre de 2008

Michelle Bachelet y Evo Morales ponen en marcha Parlamento de Unasur (19-10-08)

19-10-2008

Michelle Bachelet y Evo Morales ponen en marcha Parlamento de Unasur

Juventud Rebelde

El presidente boliviano Evo Morales Ayma, y la jefa de Estado de Chile, Michelle Bachelet Jería, quien es también la presidenta pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), pusieron en marcha este viernes la constitución del Parlamento del Sur, cuyos legisladores se reúnen en Cochabamba, con un claro mensaje de profundizar la integridad regional.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, al abrir el encuentro en el hotel Portales de esta ciudad, destacó la importancia de consolidar el Parlamento de la Unasur, definiendo sus mecanismos de trabajo legislativo, sus períodos de encuentro, entre otros, y subrayó que la integración regional debe ser asumida por los 12 países del grupo en el marco democrático y de respeto mutuo y no como un riesgo para su unidad nacional, según reportó ABI.

Entretanto, la mandataria chilena dijo estar convencida de que los parlamentarios están llamados también a jugar un papel decisivo en la integración de la región y deben deliberar sobre los roles de los poderes legislativos, justamente en la tarea de integración.

Según AP, Bachelet convocó a los gobiernos a tomar iniciativas conjuntas para evitar que la crisis financiera internacional tenga efectos sociales en los países del bloque, al sostener que en los últimos seis años la región tuvo el mayor crecimiento en 40 años que permitió sacar a 30 millones de personas de la pobreza. «No podemos permitir que la crisis internacional produzca un retroceso», dijo.

A su turno, el presidente Evo Morales señaló que la realidad objetiva de la Unasur, que es la verdadera integración, está avanzando más rápido que la realidad jurídica de este órgano regional.

Por ello pidió a los parlamentarios del bloque regional definir los mecanismos y autorizar a los presidentes para que un porcentaje de las reservas internacionales de cada país sea aportado al Banco del Sur, de manera que sea una alternativa para resolver los problemas sociales, económicos de cada uno de los miembros de la Unasur, agregó ABI.

La creación del Parlamento de Unasur fue establecida en el Tratado Constitutivo suscrito el 23 de mayo de este año por los jefes de Estado de Sudamérica, y tendrá su sede en el municipio de San Benito, situado a 35 kilómetros de la ciudad de Cochabamba. Precisamente Morales y Bachelet inauguraron las obras de construcción de las instalaciones del futuro Parlamento, que tiene ya una oficina en esta ciudad, en condiciones de funcionar inmediatamente según comunicó la Cancillería boliviana.

La Unasur, creada en Cuzco en 2004, expresó el pasado 15 de septiembre en Santiago de Chile, su firme respaldo al proceso democrático de cambio que impulsa el presidente Evo Morales.

Al mismo tiempo se conoció que miles y miles de personas de los diferentes sectores sociales del país —tras el descanso del jueves en Patacamaya— reanudaron este viernes la histórica marcha por la refundación de Bolivia y en apoyo a la nueva Constitución Política del Estado, y llegaron a la población de Ayo Ayo.

Según informó Fidel Surco, presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (CONALCAM), ya se habían reunido con la COB (Central Obrera Boliviana) y los movimientos sociales del país para definir los objetivos de la marcha que honrará en Ayo Ayo a los caídos en la masacre del 17 de octubre de 2003 cuando defendían los recursos naturales de Bolivia y posibilitaron la salida de la presidencia de Gonzalo Sánchez de Lozada.

El ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Isaac Ávalos, confirmó el acto en Ayo Ayo y lamentó que «hay una justicia inservible en Bolivia que permite que los corruptos sigan libres y felices, pese a haber matado y masacrado al pueblo».
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=74602&titular=michelle-bachelet-y-evo-morales-ponen-en-marcha-parlamento-de-unasur-


*
*
*
*

No hay comentarios: