lunes, 27 de octubre de 2008

Organizaciones de DDHH exigen el cese de funciones académicas de ex Fiscal Militar en tiempo de dictadura; abogado Alfonso Podlech Michaud (28-08-08)

Organizaciones de DDHH exigen el cese de funciones académicas de ex Fiscal Militar en tiempo de dictadura; abogado Alfonso Podlech Michaud

28 August, 2006

Organizaciones de DDHH exigen el cese de funciones académicas de ex Fiscal Militar en tiempo de dictadura

Piden que Vice rectoría de la Universidad Mayor en Temuco no permita que el abogado Alfonso Podlech Michaud, cumpla labores académicas en dicha casa de estudios. “Un torturador no debe educar”, señalan. Podlech es acusado de ser coautor de la tortura y desaparición de varias mujeres y hombres en la IX Región, entre ellos, comuneros de origen Mapuche.

UN TORTURADOR NO DEBE EDUCAR

Sr. René Saffirio Espinoza, ex abogado de la Comisión de DDHH.

Protector, Avalador de los genocidas

Vicerrector Universidad Mayor, Temuco

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos IX región, el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, la Comisión Ética contra la Tortura, y la Agrupación Expresos Políticos IX región, nos dirigimos a usted, para expresar lo siguiente:

El ex fiscal militar Alfonso Podlech Michaud es coautor de la tortura y desaparición de mujeres y hombres de nuestra región.

Pidió que mataran a: Victor Maturana, Godofredo Cotrena y Rodolfo Menke.

Participó en la tortura de a lo menos las siguientes personas:

María Antonieta Meza

Mercedes Paillalef

Bernardita Weisser

Nora Becker

Gloria Neira

Magali Troncoso

Victor Maturana

Enrique Pérez

Alberto Alarcón

Alonso Azocar

Ramón Ríos

Candelario Ponce

Heriberto Ailío

Hugo Ailío

Orlando Beltrán

Jorge Acuña

Aldo Vidal

Victor Vivallo

Algunos menores de edad al tiempo en que fueron torturados.



Participó a lo menos en la desaparición de los siguientes compañeros:

Omar Venturelli

Gastón Lobos

Luis Almonacid

Hernán Henríquez

Etienne Pesle

Gregoria Carilaf

Nelson Curiñir

Bernarda Vera.

Participó directamente en las más horribles vejaciones a los Derechos Humanos que se conocen en la historia de esta región. El regimiento Tucapel, lugar donde trabajaba como fiscal, ha sido identificado por el Gobierno de Chile como un centro de prisión política y tortura, y quiénes lo sindican como su torturador han sido reconocidos como víctimas de prisión política y tortura en el Informe Valech.

El tiempo no debe borrar de nuestras mentes lo que aquí se hizo con otros seres humanos. La historia no nos perdonaría. No podemos permitir que sujetos como este, cambien la sala de tortura, por la sala de clase.

La memoria de nuestros muertos y el sufrimiento de nuestros vivos, constituyen la base de un derecho absoluto a exigir verdad y justicia. Un derecho absoluto a exigir que jóvenes chilenos no sean educados por quienes torturaron y mataron.

Alzamos la voz,

ya no nos pueden callar con la tortura, el asesinato y la desaparición.

La verdad es nuestra y el futuro de todos nosotros.

Señor René Saffirio Espinoza usted como abogado de Derechos Humanos en Dictadura conoce la verdad; por lo que estamos seguros considera de justicia absoluta nuestra demanda.

Exigimos el cese inmediato en sus funciones de educador en la Universidad Mayor del ex fiscal militar Alfonso Podlech Michaud.

Por nosotros, nuestros hijos y las generaciones futuras,

exigimos verdad y justicia.

*
*
*
*

No hay comentarios: