lunes, 27 de octubre de 2008

Temuco: festejo con "valientes soldados" CRIMINALES DE ESTADO (27-10-08)


Lunes 27 de octubre de 2008

/ La Nación

MIGUEL BECKER DERROTÓ AL PPD RICARDO CELIS

Renovación Nacional llega a la alcaldía de Temuco

La oposición recuperó la capital de la Araucanía tras 16 años de dominio de la Democracia Cristiana. La Alianza también se impuso en Valdivia y Coyhaique.

Una dura derrota sufrió la Concertación en Temuco, donde el candidato de RN, Miguel Becker, venció claramente al postulante del oficialismo, el PPD Ricardo Celis. Según el tercer cómputo oficial del Ministerio del Interior, con más de 75 mil votos escrutados, el postulante de la Alianza hermano del actual diputado Germán Becker conseguía el 49,03% de la votación, frente al 40,95% de su rival.

La alcaldía de Temuco había estado desde 1992 en manos de la Democracia Cristiana, primero con René Saffirio y luego con el ex ministro Francisco Huenchumilla, quien hace cuatro años había vencido al propio Becker por más de 16 puntos porcentuales. Esta vez, sin embargo, Huenchumilla decidió no ir a la reelección, tras lo cual una negociación interna de la Concertación dejó el cupo en manos de Celis, ex intendente regional, lo que hizo que la Democracia Cristiana local no se sumara por completo a su campaña.

De hecho, al reconocer su derrota, Celis se refirió específicamente a la responsabilidad del ex alcalde Huenchumilla en el descalabro del oficialismo. "Hay personas que son responsables de estos resultados, los que somos militantes de la Concertación tenemos cada uno responsabilidades en esto, unos más que otros, los que en algún momento fueron elegidos y estuvieron en el mundo de la Concertación y que ahora miran desde lejos tienen responsabilidades", señaló el derrotado ex intendente en declaraciones a Radio Digital.

Los candidatos de la oposición se impusieron también en Angol (Enrique Neira, RN) y Villarrica (RN, Pablo Astete); en Victoria ganó el independiente Hugo Monsalves, y en Pucón la victoria fue para la PPD Edita Mansilla.

Valdivia y Coihaique

En Valdivia, en tanto, el RN Bernardo Berger lograba la reelección con un 58,64% de la votación, derrotando con comodidad a la postulante del oficialismo, la PPD Gloria Cifuentes, que sólo lograba el 35,43% de las preferencias. Y en Coyhaique, capital de la Región de Aysén una de las más codiciadas con miras a la elección senatorial de 2009 el candidato de la UDI, Omar Muñoz, venció con un 36,58% de los votos, imponiéndose tanto al postulante de la Concertación, Iván Gutiérrez (DC), quien consiguió el 31,4%, y a la candidata ecologista y ex concejal democratacristiana Paz Foitzich, quien obtuvo un 28,15%.

****

Lunes 27 de octubre de 2008 07:20

Temuco: festejo con "valientes soldados" criminales de estado.


Con la estrofa que habla de los "valientes soldados" al entonar el Himno Nacional, la que oficialmente no se interpreta por su relación con la dictadura de Augusto Pinochet, festejó el electo alcalde RN en Temuco, Miguel Becker.

"Estamos contentos porque han pasado 16 años de la Concertación, nosotros queremos tener un nuevo Temuco, con nuevas ideas y eso es lo que estamos logrando hoy día", indicó el jefe edilicio.

La celebración por el 49,03 por ciento de los votos que dio el triunfo a Becker sobre Ricardo Celis (PPD), con la polémica interpretación, se efectuó en la Plaza de Armas de la capital de la Araucanía.
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081027/pags/20081027074144.html


*****


26 de Octubre de 2008

Derrota concertacionista en la capital de la Novena Región La Alianza se queda con Temuco y RN Miguel Becker sería el nuevo alcalde

El candidato de la Alianza, el RN Miguel Becker se estaría quedando con la alcaldía de de Temuco según últimos conteos con las primeras mesas escrutadas que marcarían la derrota del PPD Ricardo Celis.

Por El Mostrador.cl

Según una proyección de Radio Bío Bío Miguel Becker estaría convirtiéndose en el nuevo alcalde de la capital de la Novena Región, donde el DC Francisco Huenchumilla decidió no repostular al cargo

El RN Miguel Becker obtendría el 49.0% de los votos y el PPD Ricardo Celis obtuvo el 41,9% de los sufragios.

En la mesa número 6 del Liceo Pablo Neruda de Temuco, la primera mesa que tiene resultados de alcalde. Los resultados fueron: Becker 75 votos, Celis 54, Carlos Carter 7 y Eduardo Díaz 7 votos.

*
*
*
*


No hay comentarios: