lunes, 27 de octubre de 2008

Venezuela suscribió Convención Internacional contra desapariciones forzadas (22-10-08)

Venezuela suscribió Convención Internacional contra desapariciones forzadas


Caracas, 22 Oct. ABN.- El Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante las Naciones Unidas (ONU), Jorge Valero, suscribió este martes 21 de octubre, la 'Convención Internacional para todas las personas contra las desapariciones Forzadas', informó una nota de la Cancillería.

Este compromiso de Estado tiene como antecedente el 02 de noviembre de 2006, cuando Venezuela forma parte de aquellos países que copatrocinaron, en la 37ª Sesión de la Asamblea General, el proyecto de resolución A/RES/61/177 que originó la Convención.

Corresponde ahora a la Asamblea Nacional aprobar el ejecútese y otorgarle rango constitucional a la 'prohibición de las desapariciones forzadas de las personas', tal como lo contempla el artículo 23 de la Constitución de nuestro país.

El término de 'desapariciones forzadas' se utiliza cuando una persona es detenida o secuestrada por el Estado o por agentes que actúan en su nombre, y luego se niega que se encuentra detenida o se oculta su paradero, apartándola así de la protección de la ley, e incluso se puede hasta llegar al riesgo de su asesinato.

Esta acción viola los derechos a la seguridad y la dignidad de la persona; a no sufrir tortura o trato o pena cruel, inhumano o degradante; a unas condiciones humanas de reclusión; a una personalidad jurídica; a un juicio justo; a la vida familiar; y cuando la persona desaparecida es asesinada, el derecho a la vida.

Recientemente, el 30 de agosto de 2008, se conmemoró el XXV aniversario del Día de los Desaparecidos, cuando la ONU estableció el Grupo de Trabajo sobre este tema, labor que nuestro Gobierno reconoce como transcendente en la acción progresiva de la conquista de derechos humanos.

En Venezuela quedaron atrás estas prácticas realizadas por los gobiernos venezolanos durante las décadas del 60,70 y 80, orientadas bajo un concepto de doctrina de seguridad nacional que menoscabaron a la población.

La suscripción de este acuerdo evidencia el respeto que el Estado venezolano guarda a los derechos humanos y libertades fundamentales del hombre.

http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=154441&lee=4
*
*
*
*

No hay comentarios: