martes, 14 de octubre de 2008

GULUMAPU: Chile reconoce a los pueblos indígenas al ratificar íntegro Convenio 169 de la OIT (14-10-008)



14 de Octubre de 2008


Chile reconoce a los pueblos indígenas al ratificar íntegro Convenio 169 de la OIT



"Este instrumento declara a los pueblos indígenas sujetos de derechos colectivos, lo que significa reconocerles derechos políticos, participación en el Congreso, en los municipios y gobiernos regionales, derechos consuetudinarios a tierras, territorios y recursos naturales", resaltó la ministra de Planificación Paula Quintana.

La presidenta Michelle Bachelet ratificó de forma íntegra el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo que supone un avance histórico en la lucha de los pueblos indígenas por sus reivindicaciones y su reconocimiento constitucional.

Así lo subrayó este martes la ministra de Planificación de Chile, Paula Quintana, al anunciar la ratificación de este tratado, que suponía una de las principales aspiraciones de las comunidades indígenas del país y un primer paso para lograr su reconocimiento en la Carta Magna, informaron fuentes oficiales.

El Gobierno de la Concertación cumple así con un compromiso que adquirió tras la vuelta de la democracia y que se incluyó en la "Agenda de Derechos Humanos para el Bicentenario" del Ejecutivo, con la que se celebrará en 2010 los 200 años de la independencia.

Tras 18 años de trámite legislativo, el Senado aprobó el pasado 4 de marzo ese convenio, que promueve la plena efectividad de los derechos sociales, económicos y culturales de los pueblos originarios al garantizar el respeto a su identidad social, sus costumbres, sus tradiciones y sus instituciones.

No obstante, la cámara alta sugirió al Gobierno incluir una "declaración interpretativa" para que ese convenio se aplicara "sólo en relación con los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes", una cláusula a la que se oponían las organizaciones de derechos humanos.

"Este instrumento declara a los pueblos indígenas sujetos de derechos colectivos, lo que significa reconocerles derechos políticos, participación en el Congreso, en los municipios y gobiernos regionales, derechos consuetudinarios a tierras, territorios y recursos naturales", resaltó la ministra.

Además, reconoce su derecho a ser consultados sobre las medidas legislativas que les afecten, a definir sus prioridades en torno al desarrollo, a participar en el diseño de los planes de educación y a recibir una formación igual a la del resto de la población, entre otros aspectos.

El convenio, que este martes se publicó en el Diario Oficial del país, entrará en vigor el 15 de septiembre de 2009, un año después de que la OIT registrara su ratificación, y en ese periodo el país tendrá que adoptar su normativa a las cláusulas del tratado.

Importancia

Domingo Namuncura, vicepresidente nacional del PPD, aseguró que “el Convenio 169 de la OIT es el único instrumento jurídico internacional que tiene carácter vinculante para la protección y promoción de los derechos de nuestros pueblos indígenas. Cuando un país lo ratifica, como es ahora el caso de Chile, las normas del Convenio se incorporan al Derecho nacional y el Estado debe adecuar su legislación interna y debe adoptar todas las medidas necesarias en distintos ámbitos para hacer efectiva su aplicación”.

Asimismo explicó que “la doctrina del Convenio apunta al respeto de la diversidad cultural, social, religiosa, política y económica de nuestros pueblos. En tal sentido se establecen normas sobre derechos ancestrales e igualdad de derechos; responsabilidad de los gobiernos; derecho a tomar parte en las decisiones; reconocimiento de las costumbres; relación especial con la tierra y el territorio; derecho a la propiedad de la tierra; participación en el territorio y en la administración de recursos naturales; derechos laborales, de seguridad social y salud; derecho a la educación y respeto de su cultura, entre otros variados temas”.

Significado histórico

Namuncura indicó que desde 1989, oportunidad en la que se suscribió el Pacto de Nueva Imperial, entre pueblos indígenas y la naciente Concertación de partidos por la Democracia, la relación entre indígenas y sociedad chilena ha transitado de menos a más, no sin dificultades”.

Asimismo recordó que liquidado “el Decreto 2.568 de la Dictadura, por el cual se declaraba poco menos que en Chile no había indígenas y aprobado por el Congreso la nueva Ley indígena 19.253, hemos recorrido 18 años de régimen democrático. Este recorrido ha sido azaroso en muchos aspectos y la sensación que los indígenas tenemos es que, finalmente, y luego de mucho esfuerzo y tensiones, la sociedad chilena ha ido comprendiendo la justicia de la causa indígena y que el Estado se ha ido abriendo, lentamente, a una mejor comprensión de lo que significa la diversidad cultural. Por su parte, los Gobiernos democráticos, también han logrado integrar en su concepción institucional de deberes y derechos, la importancia de brindar respuestas efectivas a las demandas históricas de nuestros pueblos”.

En efecto –agrega el vicepresidente nacional del PPD-, el suscrito Pacto de Nueva Imperial (1989) fue el primer paso de este recorrido. “El Presidente Aylwin convocó en 1990 a la formación de la Comisión Especial de Pueblos Indígenas, desde donde nació el proyecto de una nueva Ley indígena. El 5 de octubre de 1993 el Congreso aprobó –finalmente- esta nueva Ley, aun cuando los sectores conservadores lograron dejar fuera la idea del reconocimiento constitucional de nuestros pueblos y la aprobación –entonces- del Convenio 169. En 1994 se instaló la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi y comenzó el nuevo proceso de relacionamiento entre pueblos indígenas y Estado”, recordó.



http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/chile_reconoce_pueblos_indigenas_al_ratificar_integro_convenio_169_de_la_oi/





*******************************************************


Martes 14 de octubre de 2008 16:50

/ Lanacion.cl

Diario Oficial publica ratificación del Convenio 169 de la OIT


Este martes fue publicado en el Diario Oficial el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que dice relación con derechos de los pueblos indígenas.

La ministra de Planificación, Paula Quintana, informó que "la Presidenta decidió ratificar en forma íntegra y sin ninguna interpretación” el acuerdo internacional, “dando cumplimiento a una reivindicación histórica de los pueblos indígenas de nuestro país y cumpliendo uno de los compromisos de los gobiernos de la Concertación".

La secretaria de Estado agregó que "este instrumento declara a los pueblos indígenas sujetos de derechos colectivos, lo que significa reconocerles derechos políticos, participación en el Congreso, en las municipalidades y gobiernos regionales, derechos consuetudinarios a tierras, territorios y recursos naturales, al empleo, a la educación, seguridad social y salud, consagrando el principio de la no discriminación".

La entrada en vigencia del Convenio 169 para nuestro país, en conformidad con lo dispuesto en el propio Acuerdo, se concretará un año después que la OIT registró su ratificación, el pasado 15 de septiembre.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081014/pags/20081014165045.html

No hay comentarios: