martes, 14 de octubre de 2008

Tribunales aplican por primera vez en juicio oral pena de prisión efectiva por tenencia de molotov (13-10-008)

13 de Octubre de 2008


Tribunales aplican por primera vez en juicio oral pena de prisión efectiva por tenencia de molotov

De acuerdo a los antecedentes vistos en la causa, la noche del 29 de marzo de 2008 –Día del Joven Combatiente-, Marcelo Dotte, Joaquín Cortés y María Alejandra Vila fueron sorprendidos en una plaza de Pudahuel en poder de 10 artefactos incendiarios o bombas molotov, un bidón con bencina y pasamonta



El Primer Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago condenó este lunes a Marcelo Dotte López a tres años y un día de prisión efectiva por el delito de tenencia de artefacto incendiario, en una causa iniciada luego de los incidentes ocurridos el pasado 29 de marzo y que motivaron la presentación de una querella criminal por parte de la Intendencia de Santiago.

Este caso se convierte en el primero en la Región Metropolitana en que hay condenas por este tipo de delitos en un juicio oral, ya que en causas anteriores –en donde también hubo acciones legales por parte de la autoridad regional- se trató de penas resultantes de juicios abreviados.

Otros dos implicados, Joaquín Alberto Cortés Crespo y María Alejandra Vila Valenzuela, también fueron condenados por el mismo delito, pero con penas remitidas y firma periódica en el tribunal. Un cuarto implicado en el mismo hecho fue Esteban Nemias Huiñiguir Reyes, quien también fue sancionado con pena de cárcel efectiva, equivalente a tres años y un día por microtráfico de marihuana, y 541 días por el cultivo de la droga.

De acuerdo a los antecedentes vistos en la causa, la noche del 29 de marzo de 2008 –Día del Joven Combatiente-, Marcelo Dotte, Joaquín Cortés y María Alejandra Vila fueron sorprendidos en una plaza de Pudahuel en poder de 10 artefactos incendiarios o bombas molotov, un bidón con bencina y pasamontañas.

Un allanamiento posterior permitió encontrar en los domicilios de los imputados materiales e instructivos referidos a la confección de artefactos explosivo, mientras que en la casa Huiñiguir se descubrieron matas de marihuana y droga ya procesada de este último alucinógeno.

Frente a estos antecedentes, y en virtud de lo establecido en el Código Penal, la Intendencia inició las acciones legales correspondientes.


http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/tribunales_aplican_por_primera_vez_en_juicio_oral_pena_de_prision_efectiva_/

No hay comentarios: