martes, 14 de octubre de 2008

Promulgado el Convenio 169 de la OIT SIN LAS CARTAS TRUCHAS DE VIERA GALLO

14 October, 2008


Promulgado el Convenio 169 de la OIT SIN LAS CARTAS TRUCHAS DE VIERA GALLO


Ganó el reclamo unánime de los pueblos indígenas. Gobierno de Chile obligado a promulgar el Convenio 169 sin ningún anexo de cartas fraudulentas. Con un mes de atraso, fue publicado el decreto promulgatorio en el Diario Oficial


Activa vigilancia indígena en el país y de los órganos internacionales de derechos humanos desactivaron la maniobra de Viera Gallo.

Con fecha Martes 14 de Octubre, con un mes de atraso, fue publicado el decreto que promulga el Convenio 169 de la OIT sobre derechos de los pueblos indígenas.

El Decreto no incluye ningún considerando sobre las cartas truchas del Ministro Viera Gallo.

Cabe recordar que la OIT no aceptó registrar en la ratificación del Convenio 169 el intercambio de cartas del Ministro Viera Gallo y el Departamento de Normas de la OIT, en donde Viera Gallo prentendia pasar colada la "declaración intepretativa".

LA DISPUTA QUE VIENE: ¿UN AÑO DE GRACIA O UN AÑO PARA LA IMPLEMENTACION?

El Gobierno en sus comunicados ha pretendido ahora levantar la cortina de humo de que cuenta con un "año de gracia", hasta el 15 de septiembre de 2009.

Con eso tergiversa el sentido del articulo 38 del Convenio, que fija 12 meses para la entrada en vigor, como plazo para que el estado haga las modificaciones legales y politicas a las que se ha obligado.

IMPLEMENTACION INMEDIATA.

El Gobierno y el Parlamento deben cumplir con la Convención de Viena de Derecho de los Tratados, que establece en su Artículo 18 que el Estado tiene la:
“Obligación de no frustrar el objeto y el fin de un tratado antes de su entrada en vigor. Un Estado deberá abstenerse de actos en virtud de los cuales se frustren el objeto y el fin de un tratado"

Esto implica que debe ser revisada toda la agenda legislativa, todos los proyectos en proceso de evaluación de impacto ambiental, para ajustarla a las nuevas obligaciones estatales y nuevo estandar de derechos de los pueblos indígenas.



No hay comentarios: