martes, 14 de octubre de 2008

Memorial recuerda a víctimas del ex centro de tortura de Londres 38 (14-10-2008)

14 de Octubre de 2008


Memorial recuerda a víctimas del ex centro de tortura de Londres 38




A lo largo de esa calle peatonal del centro de Santiago se instalaron 300 pequeñas placas de mármol blanco y granito negro que repiten el efecto de las baldosas que los detenidos veían, por debajo de la venda que les cubría los ojos, al ingresar al recinto utilizado por organismos represivos durante el régimen militar.



A las 18.30 horas de este martes será inaugurado el memorial construido en pleno centro de Santiago, a lo largo de la calle Londres entre Alameda y Paris, en recuerdo de 96 personas que fueron asesinadas o hechas desaparecer durante la dictadura.

En este lugar funcionó el centro de detención, tortura y exterminio conocido como Londres 38, desde el cual se dio inicio a la desaparición forzada, como práctica sistemática del terrorismo de Estado que se impuso en todo Chile y por donde se estima que pasaron miles de prisioneras y prisioneros políticos.

Este fue el primer eslabón de la cadena de recintos de reclusión, ubicados en la Región Metropolitana, que utilizó la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en su ofensiva represiva en contra de la izquierda chilena y que, durante el año 1974, se concentró principalmente en la destrucción del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Como una forma dificultar la investigación ante las numerosas denuncias, la dictadura eliminó la numeración que designaba al inmueble, reemplazándola por el número 40. Luego, en 1978, la propiedad que hasta 1973 había pertenecido al Partido Socialista, fue transferida gratuitamente al Instituto O'Higginiano, organismo vinculado al ejército.

Así, durante más de tres décadas, este lugar habría permanecido "borrado" por la dictadura, oculto bajo el número 40 e ignorado por sus primeros propietarios, de no haber sido por diversas acciones llevadas a cabo por pequeños grupos de familiares de las víctimas, ex detenidos y detenidas y algunas organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos. Ahora, el memorial busca hacer visible este espacio.

A lo largo de la calle Londres, que será de uso exclusivamente peatonal, se instalaron 300 pequeñas placas de mármol blanco y granito negro que repiten el efecto de las baldosas que los detenidos veían, por debajo de la venda que les cubría los ojos, al ingresar a Londres 38. Al fijar la vista en el suelo, el transeúnte repetirá el recorrido y el gesto al que fueron forzados los prisioneros y prisioneras. En la vereda, en cada una de las 96 placas de fierro, ordenadas según la fecha de detención de las víctimas, se han inscrito sus nombres, edad y militancia. En la fachada del inmueble se restituirá el número 38, sobre el 40, de manera de conservar así también la memoria del ocultamiento.

Entre las 96 víctimas, había 83 hombres y 13 mujeres, dos de las cuales estaban embarazadas. En su mayoría eran parte de aquella generación que a la época aún no cumplía los 25 años.

El memorial es producto de la iniciativa y gestión del Colectivo Londres 38. El diseño arquitectónico estuvo a cargo de Fernanda Rojas, Macarena Silva, Heike Höpfer y Pablo Moraga; el financiamiento fue provisto por el programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y el Consejo de Monumentos Nacionales prestó su asesoría técnica.


http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/memorial_recuerda_a_victimas_del_ex_centro_de_tortura_de_londres_38

No hay comentarios: