Por Carolina Castro / La Nación Domingo
Cómo y de dónde vienen las cartas que llegan a La Moneda
Presidenta, por favor...
Ayudas médicas, solicitudes laborales, dibujos, sugerencias e invitaciones son parte de los 50 e-mails que La Moneda recepciona diariamente. El team a cargo de la correspondencia está formado por 16 personas y, aunque usted le pase su carta a la Presidenta en una servilleta roñosa, recibirá respuesta.
No importa el medio ni el formato, nada queda afuera: desde servilletas escritas en actos en los que participa la Presidenta Michelle Bachelet, donde se le pide resolver falta de financiamiento para atender a algún enfermo, hasta elaboradas propuestas de proyectos expresando complejas ideas con un vasto conocimiento en el tema.
En los años que lleva funcionando el sistema de recepción de misivas, éste se ha ido perfeccionando cada vez más para acercar la realidad del país a la Presidencia, ya que mediante estos mensajes el gobernante se entera de los problemas, preocupaciones y sueños de la gente, más aún en este gobierno ciudadano que ha querido marcar la administración Bachelet.
Pero no todo ha sido color rosa. En noviembre de 2001, Eduardo Miño, ante la vista atónita de los camarógrafos y fotógrafos que cubrían las actividades presidenciales, se quemó a lo bonzo frente a La Moneda, luego de acuchillarse en el estómago y gritar que su acto se debía a que el Gobierno no le había dado respuestas a sus peticiones. El incidente movilizó de inmediato al Departamento de Gestión y Correspondencia Presidencial, que verificó los dichos de este hombre de 70 años. Rápidamente se revisó el sistema de correos y se comprobó que ninguna carta había llegado a su nombre.
Así como este hombre, son cientos de miles los ciudadanos que se han dirigido a los presidentes para solicitar su ayuda, aunque en la mayoría han tenido una respuesta oportuna.
Asistentes sociales y abogados
Existe un equipo de 16 personas, entre ellos asistentes sociales, liderados por Ana María Molina; abogados y asesores informáticos, que se dedican a leer los hasta 7 mil 500 correos mensuales que llegan desde todas las comunas del país. Ellos acusan recibo y comunican la derivación de su problema al ministerio u organismo correspondiente, quedando registrado todo el proceso en una base de datos que supera las 600 mil personas.
La falta de asesoría jurídica es el problema más recurrente que tienen las personas. Por esto mismo, por ejemplo, quien tiene un conflicto con su pensión, es remitida al INP y se solicita un informe del caso, el cual se obtiene en 15 días. Con el informe en mano, se le comunica a la persona la causa legal de su problema, y se le aconseja los pasos a seguir si existe alguna solución. Independientemente que haya solución, la carta es respondida "por especial encargo de la Presidencia".
En Navidad, las cifras aumentan considerablemente, pues al flujo normal se suman peticiones de los niños o juntas de vecinos que desean agasajar a sus hijos con dulces o cenas, para lo cual se derivan a las autoridades regionales, gobernaciones u otras.
La cantidad de cartas que se reciben anualmente ha aumentado en un 140% durante el Gobierno de Bachelet, lo que está estrechamente vinculado con su gobierno ciudadano.
Las cifras aumentaron considerablemente cuando se incluyó el correo electrónico como mecanismo para recepcionar los requerimientos de la población, correspondiendo a un 60% del total que se reciben a diario. Hasta 2004, el sistema sólo incluía cartas y en muchos casos lo que más tenía efecto eran los mensajes escritos en hojas arrancadas, que actuaban como verdaderos "fast track". Claro que eso implica que los guardias, a veces, deben perseguir a las personas que en muchas ocasiones olvidan poner su dirección o teléfono para recibir una respuesta.
El primer aumento importante se experimentó en la administración Lagos cuando en 2003, el equipo de trabajo renovó el estilo de respuesta, el que consistía en aprobar o rechazar el caso según una lista de artículos legales, que hacía prácticamente inentendible la respuesta. Entonces, se adoptó el modelo epistolar, estableciendo un trato más personalizado con la ciudadanía, intentando corresponder de alguna forma la ayuda que las personas esperan.
Made in Colombia
El actual sistema de corresponsalía presidencial es originario de Colombia, donde se creó y se puso en marcha la versión beta. Los positivos resultados de esta experiencia incentivaron al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a adoptarlo, mejorarlo e impulsarlo en toda América Latina.
Aunque el sistema de correspondencia presidencial existe desde el gobierno de Aylwin, con Eduardo Frei se creó una base de datos informática para almacenar la información de contacto del remitente y el día de recepción de la carta. Durante el gobierno de Lagos el modelo del PNUD fue adquirido en $15 millones. Con esto, la información reunida permitió manejar todo el historial de un correo, desde el nombre de su autor hasta la hora en que la respuesta fue entregada y por quién. Además, se adquirió el código del programa con el cual se pudo alterar y mejorar los sistemas de búsqueda.
Chile resultó ser el país que salió mejor evaluado en la implementación del sistema debido a su seguridad. No sólo salvó a Lagos de aparecer como responsable de la muerte del hombre que se quemó a lo bonzo, sino también lo protegió de una amenaza de muerte que recibió en febrero de 2006, cuando llegó un correo electrónico intimidando al ex Mandatario y a toda su familia.
Inmediatamente la brigada especial de investigación entró a la base de datos, observó el día y la fecha de emisión del correo para dar con la dirección IP del computador desde el cual fue enviado.
En 72 horas ubicaron el cibercafé desde el cual se había enviado el mail y allí identificaron al autor del hecho, quien era un cliente frecuente del local. El hombre de 40 años tenía antecedentes médicos de esquizofrenia, por lo que no fue formalizado, sin embargo, se comprobó la seguridad y fiabilidad del sistema.
Por el volumen de las misivas y el escaso tiempo de la Presidenta, es imposible que dé respuesta a cada una de ellas de puño y letra, de modo que cada semana se le hace llegar una carpeta con una selección de 30 a 70 cartas, que ella misma firma luego de un arduo proceso de respuesta. //LND
Peticiones regionales
Aproximadamente un 60% de los correos que llegan a la Presidenta, se refieren a temas sociales: becas, subsidios de salud y deudas habitacionales. También existen muchos casos de violencia intrafamiliar, los que son derivados inmediatamente al Sernam o Sename. También arriban correos sobre temas medioambientales, los que aumentan en tiempos de construcción de obras públicas, como caminos o puentes.
El 40% de la correspondencia proviene de la Región Metropolitana, seguido de un 15% de la Región de Valparaíso, y un 10% de la Araucanía y el Biobío. En estas últimas se concentran los temas en torno a los derechos de los indígenas y la protección de los bosques nativos, entre otros temas.
Descuido en Salud
El mayor desaguisado que debió enfrentar el Gobierno fue la carta de la ex ministra de Salud Soledad Barría en respuesta a la ex alcaldesa de Lo Barnechea Marta Ehlers, quien solicitó una audiencia con la Presidenta para debatir sobre la distribución de la píldora del día después.
La respuesta llevaba adjunto el borrador de la carta, con anotaciones al margen que ofuscaron a la ex edil. Una de ellas indicaba que “cuando ella (Ehlers) sea Presidenta puede dictar políticas”; o un “¡plop!” en respuesta a la solicitud de una entrevista personal. El manuscrito venía con el sello de la Presidencia, por lo que inicialmente se adjudicó las notas a la propia Bachelet, cuestión que luego fue aclarada.
Una vez más, se realizó el respectivo seguimiento y se comprobó que el borrador había sido intervenido por el o la asesora del Minsal que debía recabar información para dar respuesta a la carta de Ehlers. La responsable final fue Barría, quien firmó la misiva sin revisarla.
datos
250 mil correos en los 6 años de Lagos
300 mil correos (se proyectan) en los 4 años de Bachelet
300 mil correos (se proyectan) en los 4 años de Bachelet
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081220/pags/20081220185809.html
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http://www.gobiernodechile.cl/viewEscribelePresidenta.aspx
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http://www.gobiernodechile.cl/viewEscribelePresidenta.aspx
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REPUBLICA DE CHILE
PRESIDENCIA
Santiago, 31 de Diciembre de 2008
INPR2008- 97460
Señor
Lorenzo Loncon Mellado
Temuco
Estimado señor Loncon:
Me dirijo a usted para acusar recibo de su correo electrónico y agradecer su interés por comunicarse con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria.
Hemos leído con mucha atención su e-mail, en este sentido debemos sugerirle ingresar a la página web de CONADI en www.conadi.cl, y orientarse con respecto a su planteamiento.
Aprovechamos esta oportunidad para expresarle, en nombre de la Señora Presidenta, nuestros más cordiales saludos con motivo de las festividades de Navidad y Año Nuevo, asimismo, los deseos de un mejor año 2009, en compañía de los suyos.
Cordialmente,
NADYA ROJO BARRERA
Asesora de Gestión
Gabinete Presidencial
Presidencia de la República
NRB/mgd/cmm
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