domingo, 21 de diciembre de 2008

Raúl Espejo y la crisis global que se asoma 21-12-08

Domingo 21 de diciembre de 2008

Por Luis Narváez / La Nación Domingo

Raúl Espejo y la crisis global que se asoma

“Hay gente que sabe y que no está siendo utilizada”

Este ingeniero chileno, que en 1973 integró el ambicioso proyecto Cybersyn, es ahora uno de los teóricos organizacionales más importantes del mundo. De paso por Chile, habló de la “cibernética organizacional” y cómo utilizar de mejor manera los recursos de un país para enfrentar la crisis y fortalecer la gobernabilidad.


Parece un ejecutivo sacado de una escuela de negocios. Usa lenguaje científico y técnico, viste informal pero elegantemente. Cada cierto rato intercala entre sus palabras uno que otro anglicismo, pronunciado con perfecto acento británico. Podría ser un nostálgico más de todo lo que se pudo hacer y no se hizo durante la Unidad Popular. Pero no lo es. Cuando recién había egresado de la Universidad de Chile, Raúl Espejo formó parte del revolucionario proyecto Cybersyn, que en 1973 y si no hubiese sido por el golpe estuvo a punto de poner en marcha una red nacional de comunicaciones en tiempo real, un embrión de internet que tenía por objeto mejorar la organización del gobierno y de la economía. Y no se volvió un nostálgico porque fue el único de los integrantes del proyecto que, tras el golpe militar, continuó desarrollando esta teoría y trabajando codo a codo con el mentor de dicho modelo, Stafford Beer, en Inglaterra.
Hoy, este ex MAPU tiene una empresa dedicada a la "cibernética organizacional", cuya labor es reconocida mundialmente, y acaba de venir a Chile como invitado estrella de la Universidad de Santiago, donde estuvo esta semana para dictar una clase magistral sobre "manejo de la complejidad en tiempos de crisis".
¿Dónde siente que está: en la USACH o en la antigua Universidad Técnica del Estado (UTE)?
En realidad, en la USACH. Entiendo la diferencia. La UTE me parece la base de toda su historia, hasta que en los ochenta toma el cambio de nombre. Al mismo tiempo hay un cambio, y eso es lo que veo, en el que se generan otro tipo de escuelas, con lo que amplía su quehacer. Eso hace que yo nunca mencione la UTE y siempre sea la USACH.
¿Y qué diferencias hay entre el actual Raúl Espejo y aquel joven idealista del MAPU que pretendían crear un proyecto tan importante para el gobierno de la UP?
Fui parte de algo que se dio en ese momento y que tal vez no pude reconocer con toda la dimensión que tenía. Stafford Beer tenía una visión que realmente se ha ido validando, a través de los años, y a nosotros lo que nos interesaba era generar algunas formas de gestión y gobernabilidad que permitieran implementar las políticas del gobierno de Allende. Y eso significaba, por ejemplo, que las empresas produjeran productos de consumo masivo en vez de tener consumo exclusivo.
¿Fue usted el único de los chileno que trabajaron en Cybersyn que siguió con Stafford Beer?
Sí. Hubo algunas personas que trabajaron en forma marginal con él. Pero, en términos de continuidad, efectivamente después del golpe fui el único que trabajó con él en forma continua. Él fue presidente de la empresa que formé en 1985, durante 15 años.
¿Cuál es el gran desafío de Chile para enfrentar una crisis mundial como la actual?
Nuestros países tienen un problema para ajustarse a un mundo interconectado, que sufre cambios radicales, y no se puede pensar en países que se salgan de todos estos efectos que generan crisis como la financiera o la climática. Todos los países sufren un desbalance entre la complejidad de los procesos económicos, financieros, etcétera, y sus formas de gobernabilidad. Cada país debiera tener formas distintas de enfrentar los problemas y las más ingeniosas son las que deben tener mejores resultados. No hay respuestas uniformes.
¿Y como debería responder Chile?
Esperaría que Chile no se quede con la idea de una respuesta burocrática, lenta, sino que haya bastante creatividad de responder a los efectos globales. Si se espera que la crisis llegue para empezar a responder va a ser mucho más duro el ajuste.
¿El Estado es el principal responsable?
El Estado es una parte de lo público. Hay una cantidad de recursos que pueden ser parte del Estado o de privados, y ahí es donde hablo de las formas organizacionales ingeniosas. Generar conexiones entre el Estado y lo privado que eviten poner bordes claros con la ciudadanía.
¿No hay allí un riesgo de que el Estado sea capturado por intereses privados?
Me refiero a que nuestra sociedad debe relacionar todos los recursos que tenga y no dejar a algunos al margen. Lo importante es hacerlos responsables, de tal manera que ahí donde hay elementos privados que utilizan recursos del Estado, es fundamental que ellos sean responsables del buen uso de eso. Lo que hay que lograr son formas organizacionales que hagan visible todo lo que pasa con estos acuerdos.
¿Cuál es el mejor consejo para gobernar en estos tiempos de crisis?
El área de mi experiencia es la cibernética organizacional, que es una de las tantas contribuciones para la teoría organizacional. Lo interesante es que está enfocada a problemas de gobernabilidad, de comunicaciones, de cómo reconocer la tecnología para hacer la organización más dinámica y más moderna, y cómo responder con esto a los cambios que se dan a nivel global. Lo que estoy estudiando es cómo crear condiciones de gobernabilidad que permitan que los que saben puedan contribuir con lo mejor de sus capacidades a la resolución de los problemas que enfrentemos. Pueden ser problemas financieros, de alimentación, energéticos. Pero lo que sé es que hay gente que sabe y que no está siendo utilizada en la discusión de estos problemas. Y lo que me interesa es hacer mas concientes a los políticos y organizaciones en general de que hagan uso de esos recursos en la forma más adecuada. Con eso van a tener una mayor capacidad para responder a crisis como las que se están viviendo hoy día. El llamado es a fortalecer la gobernabilidad, fortalecer las estructuras de adaptación y cambio; de implementación de políticas de tal manera que aquellos que tienen algo que decir, y que aquellos recursos que se puedan utilizar para mejorar las respuestas, estén presentes en la discusión y que sean utilizados para dar esas respuestas. //LND

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081220/pags/20081220184913.html

*
*
*

No hay comentarios: