domingo, 21 de diciembre de 2008

Delitos de Lesa Humanidad no podrán prescribir ni ser amnistiados 17-12-08


Valparaíso 17/12/2008 Departamento de Prensa


Delitos de Lesa Humanidad no podrán prescribir ni ser amnistiados la Concertación, una moción que interpreta el Código 93 del Código Penal.


Con los votos a favor de los tres senadores de la Concertación que integran la Comisión de Constitución, dicha instancia aprobó y despachó a la Sala una moción que interpreta el artículo 93 del Código Penal, excluyendo de la extinción de la responsabilidad penal, por amnistía, indulto o prescripción, a los crímenes y simples delitos que constituyen genocidio, crímenes de lesa humanidad y de guerra.

La iniciativa, que cumple su primer trámite, contó con el voto favorable de los senadores José Antonio Gómez (presidente), Soledad Alvear y Pedro Muñoz, pues los senadores Alberto Espina y Andrés Chadwick no estaban presentes al momento de la votación.

En lo fundamental, el proyecto que fue presentado por los senadores Soledad Alvear, José Antonio Gómez, Camilo Escalona y Guido Girardi, establece que "la amnistía, el indulto y la prescripción de la acción penal y de la pena no serán aplicables a los crímenes y simples delitos que constituyen genocidio, crímenes de lesa humanidad y de guerra, contemplados en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentran vigentes".

Al término de la sesión, la senadora Alvear explicó que la iniciativa "busca que se modifique el artículo 93 del Código Penal para que los delitos de crimen de Lesa Humanidad sean imprescriptibles e inamnistíables".

La legisladora precisó que esto regiría para todos los crímenes que correspondan a esa categoría y que se cometan en nuestro país a futuro.

Consultada por la ausencia de los senadores de la Alianza a la Comisión, la parlamentaria manifestó que "me parece increíble que a estas alturas del siglo XXI una alianza de gobierno que aspira llegar a la Presidencia no sea capaz de aprobar una iniciativa legal que diga el nunca más a las violaciones a los Derechos Humanos. Creo que esto es muy serio, muy grave y espero que la no asistencia no obedezca a que quisieran escapar de la votación y que en la Sala podamos lograr el apoyo a esta iniciativa tan sentida".

APOYA PROPUESTA

Por su parte, el senador Chadwick explicó que la inasistencia de los senadores de la Alianza al sesión de hoy no tiene que ver con un tema en particular, pues en su caso no pudo asistir por encontrarse a esa misma hora en la Comisión de Educación analizando el proyecto que sanciona el grooming o acoso sexual a menores vía Internet.


El legislador explicó que si el proyecto señala que se derogará la amnistía, sería ineficaz, pues las amnistías no son derogables porque producen el efecto del beneficio proreo que está en la Constitución.

"Cosa totalmente distinta es señalar que determinados delitos de lesa humanidad tendrán el carácter de imprescriptibles. Eso dice relación con una adecuación de nuestra legislación interna al Tratado Penal Internacional de Roma, que se hace necesario hacer dentro de nuestra legislación interna para efectos de poder otorgar la ratificación", señaló.

Agregó que "yo sí soy partidario que los delitos de Lesa Humanidad tengan el carácter de imprescriptibles en la perspectiva que esta es una adecuación al Tratado de Roma y evidentemente que no va a producir efectos hacia atrás, porque la ley penal solo rige hacia delante".

Consultado como votaría el proyecto en Sala, el senador Chadwick señaló que "en este entendido (votaría) favorablemente, porque considero que los delitos de Lesa Humanidad deben ser susceptibles de ser perseguidos, cualquiera sea su circunstancia y tiempo en que éstos hayan ocurridos".

Agregó que "no me imagino alguien que piense que un delito de Lesa Humanidad, genocidio, delitos de tortura y de sufrimientos atroces, puedan quedar de alguna manera amparaos por una situación de prescripción, porque son delitos que la conciencia humanitaria del mundo considera como gravísimos y cuya posibilidad de poder ser fiscalizados y sancionados no dependen de la circunstancia de una investigación sino que dependen de circunstancias políticas o de poder y por tanto, tienen que tener un tratamiento especial".


*
*
*

No hay comentarios: