domingo, 21 de diciembre de 2008

El caso Heyder - cartas 21-12-08

Domingo 21 de diciembre de 2008

/ La Nación Domingo

Cartas

El caso Heyder

Soy la hermana del capitán Osvaldo Heyder Goycolea (Q.E.P.D.) y única querellante en el proceso contra quienes sean responsables de su homicidio. Me causa mucha extrañeza que un periodista como Jorge Escalante, quien se ha destacado por la cobertura de los casos sobre violaciones de los derechos humanos, en este caso se preste para dar crédito a una versión falaz y tergiversada, proveniente precisamente de los servicios de inteligencia que tanto ha denunciado este periodista.

Es lo mismo que si ahora el señor Escalante se pusiera a escribir las "nuevas versiones" en los casos Letelier o Soria, dando crédito a las versiones desacreditadoras que también se usaron en contra de esas víctimas. ¿O ha olvidado que en esos casos la DINA también dijo que sus muertes eran suicidios o crímenes por razones pasionales? Qué triste que en el caso de mi hermano, donde a estas alturas está demostrado que hubo participación de terceros, se esté dando crédito a versiones levantadas por agentes de la DINA precisamente para denostarlo.

Conscientemente, el periodista ha olvidado o morigerado los múltiples testimonios que indican que mi hermano fue el único oficial que dio un trato humanitario a los presos del Regimiento Maipo y que se enfrentó con la DINA. Hay testigos que declaran que uno de los máximos jerarcas de la propia Colonia Dignidad reconoció, ante un directivo de Amnistía Internacional, su participación en un complot orquestado junto a la DINA para asesinar a un oficial de Ejército en Talca en el invierno de 1975.

Adriana Heyder Goycolea Gold auf Femarn, Alemania


N. de la R.: Los "nuevas versiones" que la señora Heyder menciona, en episodios como los asesinatos de Orlando Letelier y Carmelo Soria, se refieren a procesos en los que la justicia ha emitido una sentencia. En el proceso por la muerte del capitán Osvaldo Heyder, LND se limitó a dar a conocer nuevos antecedentes, que hasta la fecha no eran públicos, y que son parte de una investigación que aún está abierta.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081220/pags/20081220211924.html

*

*
*

No hay comentarios: