Miércoles 3 de octubre de 2007 14:55
Carabineros confirma suicidio de coronel (R) procesado por DD.HH
Luis Alejandrino Hidalgo López se quitó la vida de un disparo. Estaba procesado por la desaparición de un dirigente campesino en octubre de 1973.
Sobre la vinculación del fallecido con violaciones de DD.HH., el general Bernales sostuvo que "fueron dadas todas las cuentas que correspondía a los tribunales, y es un tema que para nosotros está cerrado".
El general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, confirmó el suicidio del coronel (r) Luis Alejandrino Hidalgo López en el hospital institucional, aunque no precisó la fecha del deceso de quien fuera procesado por un caso de violación de los Derechos Humanos.
Bernales comentó que "esto fue un hecho que sucedió hace un tiempo en el hospital, en la parte dental", hasta donde llegó el retirado funcionario a realizarse un tratamiento, que finalmente no se haría, pues puso fin a su vida de un disparo en la cabeza, al parecer víctima de una severa depresión.
Hidalgo estaba procesado como autor del secuestro y desaparición, en octubre de 1973, del militante del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU) y presidente del asentamiento campesino San Pedro de la IX Región, Juan Bautista Bastías Riquelme, en una causa llevada por el ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco Fernando Carreño.
El suicidio del coronel (r) López no es único de ex militares. En ocasiones anteriores hicieron lo propio otros uniformados que tenían procesos abiertos en su contra por violaciones de Derechos Humanos cometidas durante el régimen militar, como el ex teniente coronel del Ejército, Gonzalo Asenjo Zegers, y el coronel (r) Germán Barriga Muñoz.
Bernales realizó estas declaraciones tras participar, junto con el ministro de Defensa, José Goñi, en la ceremonia de firma de un acuerdo que permitirá alfabetizar digitalmente a cerca de cinco mil carabineros y sus familias en todo el país, proceso que forma parte de la capacitación constante de los efectivos policiales, así como de la oportunidad de integrar a sus parientes cercanos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario