jueves, 2 de octubre de 2008

Por fin algo de justicia para los Desaparecidos de Pitrufquén jueves, 04 de octubre 2007

Por fin algo de justicia para los Desaparecidos de Pitrufquén

SOBRE RECIENTE FALLO EN CAUSA DE DERECHOS HUMANOS:


Han tenido que pasar 34 años para obtener justicia. Todo este tiempo hemos esperado, los familiares de Detenidos Desaparecidos, que se haga justicia sobre el secuestro, tortura y muerte de nuestros familiares, que en 1973, impunemente llevaron a cabo carabineros de la 5ta Comisaría de Pitrufquen. Sin embargo, no son todos, aun esperan otros detenidos desaparecidos que se les haga Justicia.
Y la VERDAD?, todavía no la sabemos, que paso con nuestro familiares, cual fue su destino, que hicieron con ellos, en definitiva donde están?.


La tarde del día 10 de Septiembre de 1973, fue la ultima vez que cenamos toda la familia junta; mama, papá y hermanos, posteriormente, fuimos encarcelados, exiliados, diezmados. Mis hijos no conocieron a sus abuelos y mi madre quien lucho incansablemente porque se hiciera justicia, en 1974, el Juez Botacci (Pitrufquen), la trato de mentirosa y la amenazo que podía recaer sobre ella "todo el peso de la ley". Fue encarcelada y exonerada, falleció en 1993, sin conocer la verdad y sin poder acceder a la justicia.

Anteriormente, dos veces los Tribunales de Justicia, aplicaron Ley de Amnistía a la causa por mi padre LUIS CAUPOLICAN CALFUQUIR VILLALON, no obstante hoy, tienen que respetar los tratados internacionales y es su deber administrar Justicia.

Aquí es responsable el Estado, y en el, grandemente responsable la Corte Suprema de Justicia, la que no trepido ni tuvo escrúpulos para alinearse con la Dictadura, siendo cómplice en estos crímenes, al denegar justicia y dejar en la indefensión a las victimas.

Hoy respeto este fallo, que en forma acuciosa y responsable ha sabido llevar el Ministro Fernando Carreño; su labor repara la maleada Justicia en Chile. Pero 15 años de condena no reparan todo el daño causado, la condena debe ser ejemplar, de manera que todos aquellos que aun justifican la dictadura de Pinochet y piensan que nuestros familiares eran unos terroristas, sepan que la vida de cada uno de nosotros, es un derecho inalienable y nadie puede pretender truncarla por pensar diferente, solo de esa manera quizás podríamos pensar en un "nunca mas" en Chile.

No nos mueve el odio ni la venganza, nunca ha sido así tampoco. Estuve muchas veces cara a cara con el Sr. Lucoviac, carabinero de la época y, mi eterna pregunta fue ¿que hizo Ud. con mi papá?. Sentí lastima por el, lo vi empequeñecido y con temor, pero no creo que haya sentido miedo a mi persona, nunca porte armas ni lo amenace, muy diferente a su comportamiento en los allanamiento que hizo a mi casa en tres oportunidades en 1973, cuando siendo yo una adolescente, a las tres de la mañana, el entro violentamente a mi hogar, junto a otros carabineros, apunto con arma larga y paso bala amenazando matar a mi madre, quien solo lloraba y suplicaba que no se llevaran a mi padre "el indio", como el le gritaba, malherido y sangrando, por golpiza propinada por ellos mismos en día anterior- para después ponerme contra la pared y pasear el arma empuñada por mi pecho, dejándome la camisa de dormir con aceite del cañón..., imágenes que posiblemente nunca pueda borrar.

Se robaron plata, relojes, que por supuesto no siento.

Sobre la mentada reparación monetaria, la Ley no contempla a los hermanos ni hijos mayores de 24 años de los detenidos desaparecidos o ejecutados políticos, en nuestro caso tampoco pudimos acceder a becas de estudios. He leído por ahí, que hemos recibido mucho dinero. No es verdad, es una odiosa e ignorante opinión.
A la memoria de nuestra querida madre, a nuestro padre y a nuestro querido hermano Patricio. Por ellos, he sido perseverante ante los Tribunales de Justicia y por los valores de Verdad y respeto a la dignidad humana.
Gracias.

ATTE

Mª Elena, Lautaro y Marcelo Calfuquir Henriquez
PD. Ruego no alterar el texto.

Autor: Familia Calfuquir Henriquez
jueves, 04 de octubre 2007

No hay comentarios: