jueves, 2 de octubre de 2008

EE.UU. gestó Operación Cóndor, revelan documentos desclasificados 29/07/07

EE.UU. gestó Operación Cóndor, revelan documentos desclasificados

Por: Prensa Latina (PL)
Fecha de publicación: 29/07/07
Montevideo, 29 jul (PL)

La Operación Cóndor habría sido gestada por Estados Unidos en una fecha anterior a la que se suponía, afirma hoy el diario La República a partir de documentos desclasificados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

En su edición dominical, el periódico revela en un sumario que "Investigadora norteamericana confirmó información (...) sobre coordinación represiva en 1973 y 1974 antes del Plan Cóndor".

La República indica que la profesora Patrice McSherry, de la Long Island University, le hizo llegar un documento secreto de la CIA, fechado en junio de 1976, que confirma el secuestro y tortura de refugiados chilenos y uruguayos en Buenos Aires.

Para la investigadora los planes de represión considerados antecedentes de la Operación Cóndor surgieron en los años 60 en la Escuela de las Américas y las Conferencias de Ejércitos Americanos, a través de las cuales Estados Unidos patrocinaba acciones "preventivas" en la región.

Un documento desclasificado de la CIA con fecha 23 de junio de 1976, explica que ya "a principios de 1974, oficiales de seguridad de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia se reunieron en Buenos Aires para preparar acciones coordinadas en contra de blancos subversivos".

El reporte Top Secret de The Nacional Intelligence Daily, publicación del director de la CIA solo para los jerarcas de la agencia, agrega que "desde entonces (tachadura) los argentinos han conducido operaciones contra subversivos en conjunto con los chilenos y uruguayos".

Ese material, sostiene Patrice McSherry, prueba que la coordinación represiva entre las dictaduras del Cono Sur comenzó en 1973 y 1974, antes de que las operaciones extraterritoriales fueran bautizadas como Plan Cóndor en una reunión efectuada en Chile en 1975.


http://www.aporrea.org/internacionales/n98707.html
Carta al Presidente de Argentina: Nestor Kirchner El Condor sigue volando...
Por: Dr. Martín Almada* Fecha de publicación: 08/01/07

Asunción, 3 de enero de 2007.-
SEÑOR:PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA
DR. NESTOR KIRCHNER
CASA DE GOBIERNOASUNTO: EL CONDOR SIGUE VOLANDO……A propósito de la desaparición de LUIS GEREZ escuché atentamente su mensaje el 29 de diciembre de 2006, firme, claro y contundente que dio finalmente como resultado la aparición con vida del compañero militante. Van nuestras sinceras felicitaciones por su coraje. Sin embargo, sigue pendiente la aparición con vida de JULIO LOPEZ, un clamor popular.También en Paraguay tenemos actualmente un detenido/desaparecido. Se trata del periodista- investigador ENRIQUE GALEANO. Desaparición en la que estaría supuestamente implicado nada menos que un importante parlamentario oficialista...Tal como lo dijo Horacio Verbitsky en "Pagina 12 "el 31 de diciembre de 2006," LAS VIEJAS ESTRUCTURAS DE INTELIGENCIA NO HAN SIDO PURGADAS, ES EL CUADRO COMPROMETIDO EN PRACTICAS INACEPTABLES CON LA CONNIVENCIA DEMOCRATICA …". .El se refirió a la Argentina pero a nuestro juicio esas viejas estructuras siguen vigentes en América Latina.La verdad es que los que nos negaron el derecho a la vida y a la libertad hoy andan sueltos por la calle como si nada hubiera pasado, me refiero a los elementos paramilitares y parapoliciales que quieren amedrentarnos con el secuestro para mantener la impunidad tras un genocidio planificado desde el exterior, que todos conocemos. Le estoy escribiendo en mi doble condición de VICTIMA DEL OPERATIVO CONDOR y como DESCUBRIDOR DE SUS ARCHIVOS SECRETOS Asunción,22 de diciembre de 1992, por eso puedo afirmar a la luz de esos documentos que dicho PACTO MILITAR fue una organización criminal gestada desde el mismo Estado que cometió delitos de lesa humanidad.
Estuvieron implicados los Gobiernos militares de la década del 70, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, persecución que usted y esposa conocieron en carne propia.Los militares cortaron todas las "flores" de la Región pero no pudierondetener la primavera y tampoco tuvieron en cuenta lo que dijo el granSarmiento al cruzar los Andes, " BARBAROS, LAS IDEAS NO SE MATAN .." Estimo que nuestra reacción tiene que ser Regional porque el Operativo CONDOR fue así. Más aun, teniendo en cuenta que en Argentina la Justicia es implacable con los genocidas. En Paraguay está funcionando la Comisión de Verdad y Justicia donde las victimas están declarando masivamente. En Uruguay con la prisión del ex Presidente Bordaberry es un signo muy positivo contra la impunidad que pudiera dar como resultado la superación de la injusta Ley de Caducidad . En Chile se concretaron dos Comisiones de Verdad y Justicia, últimamente Bolivia está caminando en esa misma dirección en búsqueda de la verdad para que actúe la justicia.Por todo ello, necesitamos PROTEGER de nuevo a las víctimas que colaboran con la Justicia y simultáneamente necesitamos proteger a los Defensores de los Derechos Humanos. En consecuencia, vengo a someter a su consideración la propuesta de llevar a cabo con urgencia, si fuere posible en Buenos Aires un :
" ENCUENTRO REGIONAL (Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay ) SOBRE LA ESTRATEGIA DE LUCHA PARA LA VIGENCIA EFECTIVA Y PLENA DE LOS DERECHOS HUMANOS ." (OPERACIÓN ANTI CONDOR) Para el efecto, sugiero la participación del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, la Unidad de Defensores de Derechos Humanos de la O.E .A. y el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, Programa conjunto de la Federación Internacional de Derechos Humanos y la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y la ASOCIACION AMERICANA DE JURISTAS (AAJ).Compartimos con usted el criterio que los Derechos Humanos no se negocian, el reclamo de los países del CONDOR es la aparición con vida de los miles de detenidos/desaparecidos .Pedimos Juicio y Castigo a los responsables.

Finalmente, y a modo de antecedentes, le informo que gracias a la beca que me concedió el gobierno argentino en 1974 me gradué de Doctor en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata.. Cuando regrese a mi país en noviembre de ese mismo año por el contenido de la Tesis que defendí " PARAGUAY. EDUCACION Y DEPENDENCIA fui secuestrado y sometido a interrogatorio por los Agregados Militares de Argentina, Brasil ,Bolivia, Chile, Uruguay y militares paraguayos. Mi delito fue tipificado como " TERRORISTA INTELECTUAL" que me costó tres años de prisión y la muerte de mi esposa, la educadora Celestina Pérez.Luego fui contratado por la UNESCO en París COMO CONSULTOR PARA AMERICA LATINA (1979/1992). En diciembre de 2002, recibí en el Parlamento Sueco el PREMIO NOBEL ALTERNATIVO DE LA PAZ y con motivo del DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, diciembre del 2006, recibí la distinción " HUESPED DE HONOR DE LA CIUDAD AUTONOMA DE DE BUENOS AIRES"Al rendir nuestro homenaje a los luchadores contra las dictaduras en América Latina, que simbolizaron la rebeldía y la dignidad , lo saludo con mi más alta y distinguida consideración.

DR. MARTIN ALMADA

*Martin Almada, Victima del OPERATIVO CONDOR e investigador de sus Archivos Secretos, llegó hoy procedente de Montevideo donde presento a la Jueza Penal Graciela Gatti las pruebas contundentes de la activa participacion en la creacion y funcionamiento del OPERATIVO CONDOR del entonces Presidente del Uruguay Juan Maria Bordaberry, documentos encontrados en los Archivos del Terror, descubiertos el 22 de diciembre de 1992. A propósito de la muerte de Pinochet creador del OPERATIVO CONDOR con el decidido apoyo de Henry Kissinger, Secretario de Estado norteamericano, Almada, en su condición de Premio Nobel Alternativo de la Paz, declaró que lamenta la muerte del monstruo Pinochet sin condena judicial por la hipocresia de la Justicia chilena . Por otra parte, dijo que tambien lamenta que la Presidenta Michelle haya permitido un funeral con honores militares al traidor, asesino y ladron Pinochet. Esto es la prueba que en Chile hay una democracia de fachada, la Concertacion está en el gobierno y los militares pinochetistas siguen en el poder, el CONDOR SIGUE VOLANDO... acotó.

No hay comentarios: