Por delitos de torturas
POR RAZONES HUMANITARIAS DEJAN EN LIBERTAD A EX FUNCIONARIO DE EJÉRCITO
09-08-2007 15:26
En este mismo caso, y en su condición de cómplice, se encuentra en libertad permanece el doctor Luis Burgos San Juan.
Por razones humanitarias la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco dejó en libertad al ex funcionario de ejército Isaías Rubilar Alarcón quien se encuentra procesado junto a otros funcionarios de la misma repartición por delitos de torturas en contra de jóvenes.
La decisión fue adoptada por los ministros integrado por Julio César Grandón, el abogado integrante René Saffirio y el ministro Víctor Reyes. Esto por la situación médica en la que se encuentra el sub oficial en retiro del Ejército, Isaías, Rubilar Alarcón de 70 años, quien padece un cáncer terminal.
Julio César Grandón señaló que estuvieron por revocar la resolución y "confirmamos la negativa de excarcelación, en virtud por antecedentes de tipo humano porque está enfermo, cuestión que fue corroborada por el abogado querellante, Jaime Madariaga".
En tanto, el Ministro instructor Fernando Carreño mantiene en prisión preventiva al interior del Regimiento Tucapel al mayor en retiro, Jorge Palacio Mery, Pedro Guzmán Olivares, Segundo Bravo, todos procesado por torturas de un hecho que afectó a trece jóvenes de izquierda que fueron detenidos en enero de 1986 en Lautaro y posteriormente trasladados hasta las sede la Central Nacional de Inteligencia, CNI, ubicada en calle Miraflores donde fueron sometidos a torturas.
En tanto el abogado querellante, Jaime Madariaga, calificó la resolución de la Segunda Sala como justa, "en términos que tuvo en vista antecedentes de carácter humanitario para dejar en libertad a uno de los procesados, como el señor Rubilar de 70 años y con un cáncer, según los informes que s entregaron con una enfermedad terminal".
También agregó "en ese sentido se conversó con familiares y con víctimas de los delitos de torturas, ellos entienden que no hay ánimo de venganza, sino que de una búsqueda de la verdad y si hay razón de carácter humanitario para entregarle la libertad a esta persona también se puede entender", señaló el abogado de la parte querellante.
Además, Madariaga adelantó que el ministro instructor Fernando Carreño, sometió a proceso por la desaparición del ex intendente Gastón Lobos en 1973, donde se encuentran involucrados el teniente de carabineros Bernardo Riquelme, el teniente coronel Gonzalo Arias y el sargento Ramberto Fritz.
En este mismo caso, y en su condición de cómplice, se encuentra en libertad permanece el doctor Luis Burgos San Juan.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario