Jueves 2 de octubre de 2008
Por Claudio Leiva Cortés / La Nación
En juicio contra los detenidos por Día del Joven Combatiente
Revelan plan “Lautaro 2008” y manual para hacer bombas
Capitán de la Dipolcar entregó detalles de un documento incautado que llama a rearticular el desaparecido movimiento subversivo, y de instructivos para la elaboración de complicados artefactos explosivos.
El plan "Rearticulación del Movimiento Lautaro 2008. Apurar ya." dio a conocer ayer la Fiscalía Occidente, en el tercer día del juicio contra los cuatro supuestos ex miembros de ese grupo subversivo, detenidos en Pudahuel durante el Día del Joven Combatiente. Junto al plan, se encontró un manual para fabricar complicados artefactos explosivos.
Los datos de esta "rearticulación" los entregó el capitán de Carabineros Andrés Arenas Moya, de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipolcar) como testigo de la Fiscalía.
El oficial encabezó el allanamiento al domicilio de los cuatro imputados por porte ilegal de arma prohibida (molotov) y tráfico de drogas: Marcelo Dotte López, Joaquín Cortés Crespo y María Vila Valenzuela.
En el registro a la vivienda de Las Torres 1075, Lo Prado, fue detenido Esteban Huiñiguir Reyes y se encontró material subversivo y ocho matas de marihuana.
El capitán Arenas explicó que el plan estaba detallado por escrito en uno de los documentos incautados en el operativo. En su calidad de agente de inteligencia policial, estimó que se trata de la rearticulación del grupo subversivo desaparecido en 1994, tras la captura de su máximo líder, Guillermo Ossandón, cuya chapa era Diego Carvajal.
HACIA LOS MAPUCHES
Según el oficial de la Dipolcar, el plan llamaba a "recorrer Chile, creando elementos de subversión". También emplazaba a "fortalecer el movimiento en Pudahuel Sur, Concepción y San Felipe".
Estos objetivos requerían que se realizaran al menos dos acciones por cada sector, pero en el documento no se indica en qué períodos.
La parte "cúspide" del plan era el acercamiento a los mapuches en tres direcciones: hacia los presos de esa etnia, la militarización y la recuperación de tierras.
"Ése es el sector que tienen que abordar con más fuerza, el acercamiento con los peñis", indicó el capitán al referirse a lo que señalaba el documento.
El plan también incorporaba el "acercamiento a sectores populares" con la finalidad de empezar a mostrar el Lautaro. "Es decir, cada vez que haya un acto de connotación, tiene que estar presente el Lautaro. Tiene que mostrarse, hacerse atractivo, pero esto tiene que tener la aprobación de la directiva del grupo", añadió el oficial.
En lo que se refiere al financiamiento, el capitán Arenas dijo que el plan proponía realizar "peñas, sacar autoadhesivos y la creación de un libro con la historia del Lautaro. La idea era mostrar al movimiento y hacerlo atractivo".
En ese sentido, en la audiencia también se exhibieron afiches destinados a los jóvenes en los que difundían la marihuana y el sexo libre.
COMPLEJAS BOMBAS
Asimismo, el oficial dijo que en un CD incautado se encontraron instrucciones para fabricar complejos artefactos explosivos, como una bomba de aluminio, la bomba del cigarro, un teléfono-bomba e incluso un baño-bomba, además de las "tradicionales" bombas de pólvora negra y de carburo. También se enseñaba a elaborar dinamita y nitroglicerina.
Al finalizar la audiencia de ayer, el abogado defensor Rodrigo Román afirmó que el plan no era más que una "fantasía" del capitán y le recomendó "ir a entregar los antecedentes al senador (RN) Alberto Espina" y agregó que se pretendía "hacer un juicio contra el Día del Combatiente y al Lautaro".
Por su parte, el fiscal Arias aclaró que la declaración del capitán Arenas servía para contextualizar la actuación de los cuatro imputados y que en ningún caso es un "juicio contra el Mapu Lautaro".
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081001/pags/20081001223124.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario