jueves, 30 de octubre de 2008

ETA explota coche bomba en universidad española (30-10-08)

30 de Octubre de 2008

Deja heridos leves ETA explota coche bomba en universidad española

Fuentes de la Universidad de Navarra precisaron que el vehículo estaba ubicado en las proximidades de la facultad de Periodismo y aseguraron que al parecer los heridas de las víctimas fueron originadas por cristales rotos.
Un coche bomba explotó este jueves en el estacionamiento de la Universidad de Navarra, en la norteña ciudad de Pamplona, sin que hasta el momento se conozca la existencia de víctimas, informaron fuentes oficiales.
Fuentes del centro universitario precisaron que el vehículo que explosionó estaba ubicado en las proximidades de la facultad de Periodismo. Las fuentes universitarias añadieron que al parecer los heridas de las víctimas han sido originadas por cristales rotos.La explosión se produjo sobre las 11.10 hora local (10.10 GMT) y ha provocado el incendio de varios vehículos. Varios edificios del centro universitario han sido desalojados como medida preventiva
La explosión llega un día después de que agentes del Cuerpo de Policía detuviesen a cuatro presuntos etarras (tres en Pamplona y uno en Valencia) como integrantes del nuevo comando Nafarroa. En la operación, la Policía se incautó de material para hacer explosivos, detonantes y dos revólveres.El atentado perpetrado hoy en Pamplona es el sexto que sufre la Universidad de Navarra a manos de ETA, algunos de los cuáles han provocado cuantiosos daños materiales. La primera acción terrorista contra este centro de enseñanza tuvo lugar el 4 de octubre de 1979 y estuvo dirigido contra las oficinas de la Editorial Universitaria (EUNSA) del Opus Dei en la localidad de Barañain, aneja a Pamplona. Este atentado fue comentido por miembros del comando Arizta.El el 12 de julio de 1980, teroristas del comando Nafarroa entraron en el Edificio Central y colocaron un potente artefacto explosivo que causó daños de 35 millones de pesetas. Apenas un año después, el 24 de junio de 1981, de nuevo el comando Nafarroa introdujo varias bombas en los sótanos del Edificio Central, que también causaron importantes destrozos. El cuarto atentado, perpetrado por una rama de ETA político militar, tuvo lugar el 4 de septiembre de 1983. Tres bombas estallaron en el campus y una cuarta fue desactivada.La Universidad de Navarra, de confesión católica, fue el primer centro univarsitario privado del país y fue fundada en 1952 por Jose María Escribá de Balaguer, fundador del Opus Dei. Tiene más de 5.000 alumnos, 828 profesores y 867 docentes asociados y más de mil profesionales empreados en administración y servicios.

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/explota_un_coche_bomba_en_la_universidad_de_pamplona_de_espana


*
*
*
*

No hay comentarios: