jueves, 30 de octubre de 2008

primer satélite venezolano al espacio ultraterrestre (29-10-08)


Viernes 31 de octubre de 2008

/ La Nación

Chávez se entusiasmó y anuncia que tendrá fábrica de satélites

“Esto es la integración de América Latina”, indicó Chávez, agradeciendo a su homólogo uruguayo Tabaré Vázquez por facilitar el uso de la órbita que utilizará el satélite durante sus quince años de vida útil.

El Presidente Hugo Chávez confirmó ayer que Venezuela lanzará otro satélite en unos pocos años y a largo plazo levantará su propia fábrica de estos costosos artificios espaciales. Durante un acto político en el Teatro Teresa Carreño con médicos cubanos integrados a la Misión José Gregorio Hernández, el Jefe de Estado celebró el lanzamiento del satélite Simón Bolívar en la víspera desde la localidad de Xichang, China, hecho -dijo- que contribuirá a la integración latinoamericana.

Chávez afirmó que el primer satélite venezolano -que ya navega a 36 mil kilómetros de la Tierra- "acelerará la unión de América Latina, y servirá para consolidar en la región la justicia social a la par del desarrollo de la informática y la ciencia médica", entre otros sectores importantes.

El Mandatario comentó asimismo que el Estado venezolano, tal como nacionaliza empresas privadas, está reconquistando el espacio ultraterrestre y marítimo.

Venezuela lanzará su segundo satélite en 2013, informó ayer el gerente técnico de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales, Rodolfo Navarro, poco después del despegue del cohete que llevó el Venesae-1, Simón Bolívar, que constituyó una inversión de 406 millones de dólares y que fue lanzado desde el sur de China. Con esto el país sudamericano entró a la llamada era espacial como parte de una proyección de garantía de la soberanía tecnológica que lleva adelante el Gobierno de Chávez.

Navarro explicó que el segundo satélite estará dirigido a la observación de la Tierra y el ensamblaje está previsto se haga en el país con recurso humano nacional.

El satélite Simón Bolívar es resultado de un trabajo colectivo: venezolano por derecho, fabricado en China y lanzado desde ese país hacia una órbita cedida por Uruguay.

Su señal, destinada al "conocimiento", la telemedicina y la educación, se extenderá desde el sur de México hasta la mitad del territorio de Argentina y Chile.
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081030/pags/20081030205315.html


*******

Y algunas agencias internacionales trataron de ignorarlo

Hito del satélite venezolano Simón Bolívar no es noticia para Globovisión



Por: VTV/Agencias -Ora-oq
Fecha de publicación: 29/10/08


Satélite venezolano Simón Bolívar no es noticia para Globovisión


29 de octubre de 2008 / El lanzamiento histórico del primer satélite venezolano al espacio ultraterrestre, que fue la noticia preponderante este miércoles, en la casi totalidad de los medios nacionales en sus servicios informativos por internet, no fue importante para la planta privada Globovisión, en su versión digital.

En un rápido repaso por las principales páginas de noticias en el ciberespacio, desde el mediodía de este miércoles, se constató que la mayoría de los servicios de noticias nacionales destacaron este hecho histórico, al que los venezolanos siguieron con sumo interés tanto por televisión como por la red.

No obstante, la versión digital de Globovisión destacó como primera noticia el caso del Maletín de Antonini, mientras el lanzamiento del satélite venezolano pasó a un segundo plano dentro de una sección de últimos sucesos, con un título formal.

Según las características de esta empresa de comunicación, cuyos dueños han manifestado abiertamente ser opositores del Gobierno Nacional, el manejo informativo se alínea con la presunta intención de minimizar cualquier logro oficial, aunque sea trascendente, como el caso del lanzamiento del satélite, y en algunos casos sólo se empeñan en destacar solamente cualquier aspecto negativo, sea grande o pequeño, sobre lo positivo.

En contraste, hasta los diarios también autoproclamados opositores: El Nacional y El Universal, reconocieron la importancia noticiosa e histórica de este hecho sin precedentes en Venezuela, y publicaron en primera plana -aunque con simples títulos formales- el logro que comenzó a construir la ciencia y tecnología venezolana.

Agencias transnacionales ignoran:

En tanto, tras un recorrido por los portales digitales de algunas agencias internacionales, como Reuters, El Mundo de España, ANSA y AFP, simplemente la noticia no aparece durante las primeras horas de la tarde.

Al contrario, en BBC Mundo, del Reino Unido, un breve titular informa que "Venezuela se une al club espacial" pero al desplegar la nota, firmada por Alfonso Daniels, el corresponsal de la cadena británica que visitó el centro espacial en Venezuela -desde el que se hará el seguimiento del satélite-, lo primero que informa es que el autobús en que viajó al Guárico sufrió el impacto de "una roca que nos lanzó alguien que quería robarnos".

Más adelante, este corresponsal hace una buena descripción del Centro Espacial venezolano, del proyecto satelital y la inversión del Gobierno Bolivariano, pero, luego, intenta asociar este esfuerzo inédito venezolano con una presunta maniobra propagandística para favorecer la imagen del mandatario nacional, señalando, sin prueba alguna, y en contradicción con lo que revelan las encuestas verdaderas, que "su popularidad ha bajado en los últimos meses". Además, mezcla el hecho científico con intereses partidistas electorales de los comicios regionales del 23N, e intenta sembrar dudas sobre el uso militar del satélite, pese a la potencialidad en el uso del desarrollo social, médico y de telecomunicaciones para lo cual ha sido diseñado.

Una noticia mundial:

El resto de los portales de las agencias noticiosas del mundo, destacaron apropiadamente la proyección a futuro de este hecho histórico, logrado gracias a la colaboración de la Revolución China y la Revolución Bolivariana.

A continuación, un extracto del contenido de la nota publicada por Prensa Latina:

El proyecto Venesat-1 comenzó en 2006 y desde entonces unos 60 jóvenes venezolanos se han preparado en centros de estudios de China para poder administrar y dirigir el control del satélite desde el territorio de Venezuela.

Luego de que el Simón Bolívar sea propulsado hasta la órbita geoestacionaria, a más de 35 mil kilómetros de altura, y tras la exitosa conclusión de las pruebas técnicas, el control del vehículo espacial será transferido a los ingenieros venezolanos.

Xichang, situado a unos dos mil kilómetros al suroeste de Beijing, es uno de los tres centros espaciales de que dispone la nación asiática y tiene una larga historia en el manejo de lanzamientos exitosos.

El lanzamiento de hoy es el número 111 de los cohetes de la serie Larga Marcha.

Ya los científicos e ingenieros chinos han puesto en órbita tres naves tripuladas en los últimos años, proeza que sólo habían logrado antes Estados Unidos y Rusia.

China también colocó el año pasado una sonda orbital en torno a la Luna para investigar científicamente a nuestro satélite natural, y recopilar la información necesaria para preparar en el futuro el alunizaje de una estación automática.

Un indicio de que el gobierno venezolano apuesta al futuro radica en la preparación adicional en China de otra treintena de jóvenes del país suramericano, que estudian para obtener maestrías y doctorados en especialidades afines a los proyectos espaciales.

La fuente original de este documento es:

Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)

http://www.aporrea.org/tecno/n123180.html



*****


30-10-2008


Estados Unidos intentó evitar el despegue del satélite Simón Bolívar


Luigino Bracci Roa


Yvke/ABN
El Presidente Hugo Chávez refirió que China recibió una solicitud de Estados Unidos para aplazar el lanzamiento, "porque había que revisar el satélite, porque le habían hecho una modificación que iba a generar perturbaciones". China negó la solicitud estadounidense.


El presidente venezolano, Hugo Chávez, informó este miércoles, en una rueda de prensa conjunta con el Jefe de Estado boliviano, Evo Morales, que el gobierno estadounidense intentó de diversas formas evitar la puesta en órbita del satélite Simón Bolivar, que fue lanzado este miércoles 29 de octubre desde Xichang, China. "Estados Unidos presionó para que se difiriera el lanzamiento. No tiene nadie idea de los movimientos del Imperio: presiones en todas partes", dijo el Jefe de Estado. "Lo último que inventaron hace pocas horas: Llegó una solicitud de EEUU al gobierno chino (pidiendo) la suspensión del lanzamiento, porque había que revisar el satélite, porque le habían hecho una modificación que iba a generar perturbaciones. ¡Imagínate! Eso es como el cuento de las biclicletas atómicas", dio el Presidente venezolano indicando que recibió una llamada esta mañana informándole de la eventualidad. "La respuesta del gobierno chino fue: no hay ninguna razón para suspender el lanzamiento". El líder socialista destacó que el lanzamiento del satélite venezolano constituye un paso más hacia la independencia de nuestros pueblos, independencia científica, tecnológica, cultural, el proyecto del Libertador. Agradecimientos Agradeció Chávez al Gobierno de Uruguay, ya que gracias al convenio que suscribió con Venezuela, el Estado venezolano está usando una órbita asignada por el Estado uruguayo, “y ahora la compartimos”. Asimismo, agradeció la cooperación de la República Popular China, así como a demás personeros que hicieron posible este hecho histórico: la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Nuris Orihuela; el ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Héctor Navarro, quien inició este proyecto, así como la actual rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Yadira Córdoba, quien también comenzó el proyecto cuando era titular en Ciencia y Tecnología. Sus palabras de agradecimiento igualmente fueron para la ministra del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática, Socorro Hernández, así como el equipo de ingenieros, los jóvenes técnicos que se capacitaron es estos años en China y en Venezuela, operadores, civiles y militares, etc. Subrayó que este satélite no sólo será para Venezuela, sino para los pueblos de Bolivia, Uruguay, Ecuador, de América Latina y del Caribe, porque tendrá una cobertura que abarcará toda esta área de influencia hacia el Caribe y Suramérica. “Venezuela ya está en contacto con el satélite, que ya está enviando datos propios en cuanto a la velocidad que tiene, en qué posición anda y está preparándose para desplegar sus páneles solares y tener, luego, autonomía energética durante 15 años de vida útil al servicio de nuestros pueblos y de la construcción del socialismo”, afirmó. Resaltó que este proyecto permitirá ejecutar un conjunto de programas de ciencia, tecnología, tecnología de información, de comunicación, de telefonía celular, internet, de televisión satelital, telemedicina, teleeducación, entre otros, a favor de la integración de los pueblos de la región, incluidos los pueblos originarios, de la zona de la Amazonía, de la Orinoquia.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=75135&titular=estados-unidos-intentó-evitar-el-despegue-del-satélite-simón-bolívar-

*

*

*



No hay comentarios: