jueves, 30 de octubre de 2008

Familiares de ejecutados políticos piden a la Suprema acelerar juicios 30-10-08

Jueves 30 de octubre de 2008 14:32

Familiares de ejecutados políticos piden a la Suprema acelerar juicios

En tribunales, la Agrupación solicitó a los magistrados ordenar que se agilicen los procesos y a la vez -en La Moneda- pidieron al gobierno que entregue asesoramiento legal a las víctimas.

El abogado Hugo Gutiérrez acompañado de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), solicitó a la Corte Suprema indagar la muerte de 14 personas durante el régimen militar.
Gutiérrez que existen mil 164 asesinatos producidos durante la dictadura, procesos que no han sido aclarados por los tribunales.

"Hemos considerado pertinente, adecuado y correcto preguntar al Estado de Chile y principalmente al Poder Judicial que ha ocurrido con más de 1.164 casos de Ejecutados Políticos que están dentro del Informe Rettig, de los cuales hoy no tenemos información alguna", aseguró el jurista.

"Son víctimas que están señaladas en el Informe Rettig, o sea, son víctimas que el mismo Estado de Chile estimó que habían sido objeto de violencia política, que habían sido objeto de persecución y víctima del horror de la dictadura militar", agregó.

Agregó que "hemos indicado en esta presentación 14 casos que creemos que son emblemáticos y que dan cuenta de la inexistencia de voluntad de parte del Estado chileno, y principalmente del Poder Judicial de indicarnos que es lo que ha ocurrido con la muerte de estas personas", deslindó.
El otrora candidato a alcalde por Estación Central indicó que corresponde “exigir una respuesta, son investigaciones inconclusas, investigaciones en muchos casos inexistentes que hoy requerimos que el Estado y el Poder Judicial nos den la respuesta adecuada a fin de que estos familiares que han bregado tanto años por justicia, hoy tengan cumplida la exigencia que tiene todos Estado de investigar las violaciones a los derechos humanos en este país".

Por su parte la presidenta de la AFEP, Marta Godoy, afirmó que entregarán copia de su demanda en La Moneda solicitando al gobierno asesoría jurídica gratuita para las familias de las víctimas de los casos que aún se investigan.



http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081030/pags/20081030151617.html
*
*
*

No hay comentarios: