jueves, 4 de diciembre de 2008

FARC: desestiman correos que vinculaban a chilenos - A pesar de ello el senador Alberto Espina, uno de los que denunció a los chilenos, dijo que "lo r




TERRORISMO MEDIATICO

Jueves 4 de diciembre de 2008

/ La Nación

FARC: desestiman correos que vinculaban a chilenos

A pesar de ello el senador Alberto Espina, uno de los que denunció a los chilenos, dijo que "lo relevante es el contenido de la información, no la forma en como está en el computador".

La declaración del capitán Ronald Hayden Coy, jefe operativo policial colombiano, en el sentido de que los peritajes realizados a las computadoras del abatido dirigente de las FARC, Raúl Reyes, revelaran que no se encontraron correos electrónicos sino documentos de word, abrió una arista que tiende a desestimar las acusaciones de personeros de Renovación Nacional respecto a vinculaciones de ciudadanos chilenos con la guerrilla colombiana.


Con anterioridad otros organismos y analistas habían puesto en duda supuestos contenidos de correos electrónicos que la Inteligencia y el Ejército de Colombia entregaron secretamente a dirigentes políticos de derecha en América Latina con la idea de acusar a ciudadanos de otros países como nexos con las FARC.
Hayden indicó que textos que fueron atribuidos a carros a Reyes en realidad eran documentos de word, invalidando la evidencia electrónica.


En los supuestos correos se mencionaba a la directiva del Partido Comunista, a integrantes de las Juventudes Comunistas y al periodista Hugo Guzmán que trabajaba en La Moneda.


El profesional renunció para "no sumarme a una campaña de hostigamiento a la presidenta Michelle Bachelet" y desmintió todo vínculo operativo con la guerrilla.
A pesar de la declaración del capitán de la policía colombiana, el senador Alberto Espina, uno de los que denunció a los chilenos, dijo que "lo relevante es el contenido de la información, no la forma en como está en el computador".
En contraste, el subsecretario de Interior, Felipe Harboe llamó a "ser extremadamente responsable" y manifestó que "nosotros no vamos a hacer aseveraciones que no tengan sustento concreto".


Recordó que, como corresponde, los antecendentes se entregaron al Ministerio Públicos "y ellos están dilucidando cada uno de los aspectos".

Sobre Guzmán, Harboe señaló que "se cometió una injusticia: poner el nombre de un profesional de las comunicaciones en tela de juicio por un supuesto correo electrónico, donde terceras personas hablaban que lo conocían, me parece extremadamente grave".


http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081203/pags/20081203233903.html

*
*
*

No hay comentarios: