Miércoles 3 de diciembre de 2008
Por Ana Verónica Peña / La Nación
Por Ana Verónica Peña / La Nación
Dijo Bachelet al firmar proyecto de fortalecimiento de la educación pública
“El Estado debe jugar un rol protagónico en educación”
Sin él “no vamos a avanzar en nuestro empeño de que sean los mejores y no sólo los que tienen más quienes accedan a la educación superior”, dijo la Mandataria y agregó que confía en que esta iniciativa será evaluada “con altura de miras” por los parlamentarios y la comunidad.
"El Estado y el Gobierno deben jugar un rol protagónico en la provisión de educación", dijo ayer la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, al firmar el proyecto de ley que fortalece la educación pública, que será enviado al Congreso este jueves.
La iniciativa plantea la creación del Servicio Nacional de Educación, organismo centralizado dependiente del Ministerio de Educación, que se encargará de ejecutar las políticas educativas y otorgar el soporte técnico pedagógico de las escuelas y liceos que actualmente son gestionados por los municipios.
Este servicio se prestará a través de corporaciones de derecho público, de giro único en educación, que se crearán a partir de los municipios.
Estas corporaciones podrán ser uni, pluri o intermunicipales, de acuerdo al tamaño de la población escolar; y en ellas radicará la responsabilidad de administrar financiera y pedagógicamente los establecimientos.
"Estas corporaciones agruparán a escuelas y liceos públicos de una o más comunas, dependiendo de la situación, en razón de criterios territoriales, de eficacia educativa y técnica. Serán presididas por un directorio con representación del Ministerio de Educación, dirigidas por un director ejecutivo seleccionado mediante criterios de la Alta Dirección Pública, asegurando, de esa manera, su profesionalismo y su independencia", explicó Bachelet.
Las corporaciones van a contar con financiamiento propio, distinto al financiamiento del colegio, para que haya recursos suficientes para las dos tareas: para la educación en los establecimientos y para la gestión a través de las corporaciones.
La Mandataria expresó que se requiere una cierta gradualidad para implementar los cambios "en un plazo que en todo caso será relativamente breve", sin entrar en mayores precisiones al respecto.
TRADICIONES REPUBLICANAS
La Presidenta dijo que espera que este proyecto sea analizado "con altura de miras" por los parlamentarios y la comunidad en general, afirmando que al Estado "le corresponde un papel insustituible en la construcción de una sociedad cohesionada".
"Aquí nos estamos jugando la posibilidad de ser un país desarrollado, pero también más justo", añadió.
"Queremos y necesitamos la mejor educación pública que Chile pueda tener, porque de ella depende la inclusión de los sectores vulnerables del país, pero también la formación de amplios sectores medios", destacó Bachelet.
Agregando que "el fortalecimiento de la educación pública, de la manera como hoy lo planteamos, significa reencontrarnos con nuestras mejores tradiciones republicanas, que le asignan a la educación tolerante, inclusiva, gratuita y que no selecciona, como es la educación pública, un rol promotor de igualdad de oportunidades y de progreso social".
"Sin el rol más decisivo del Estado en la educación, no vamos a lograr avanzar en nuestro empeño de que sean los mejores y no solamente los que más tienen los que accedan a la universidad y a la educación superior".
"Es tiempo para la educación pública de recuperar el sitial que le corresponde, y lo dice una hija de la educación pública, porque estudié la preparatoria y las humanidades en la educación pública y allí obtuve la formación que me permitió estudiar Medicina", señaló.
"La equidad , la igualdad de oportunidades sólo va a ser posible, si la excelencia en la educación es la misma para los que tienen más que para los que tienen menos en el país".
MINISTRA
Por su parte, la ministra de Educación, Mónica Jiménez de la Jara, precisó que estas nuevas corporaciones "se van a preocupar no sólo de los aspectos administrativos, sino también la función pedagógica, el desarrollo de liderazgo y la convivencia", por lo que en ellas trabajarán no sólo profesores, sino también sicólogos y asistentes sociales.
Añadió que estas corporaciones fueron concebidas como "un símil de las que existen en el mundo privado, tales como Belén Educa o la Sociedad de Instrucción Primaria", las que asumen una preocupación integral de los establecimientos educacionales.
Acotó además que en sus directorios participarán el o los alcaldes que correspondan, de acuerdo a su carácter territorial, además de un directivo nombrado por el Mineduc desde el mundo privado.
"El Estado y el Gobierno deben jugar un rol protagónico en la provisión de educación", dijo ayer la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, al firmar el proyecto de ley que fortalece la educación pública, que será enviado al Congreso este jueves.
La iniciativa plantea la creación del Servicio Nacional de Educación, organismo centralizado dependiente del Ministerio de Educación, que se encargará de ejecutar las políticas educativas y otorgar el soporte técnico pedagógico de las escuelas y liceos que actualmente son gestionados por los municipios.
Este servicio se prestará a través de corporaciones de derecho público, de giro único en educación, que se crearán a partir de los municipios.
Estas corporaciones podrán ser uni, pluri o intermunicipales, de acuerdo al tamaño de la población escolar; y en ellas radicará la responsabilidad de administrar financiera y pedagógicamente los establecimientos.
"Estas corporaciones agruparán a escuelas y liceos públicos de una o más comunas, dependiendo de la situación, en razón de criterios territoriales, de eficacia educativa y técnica. Serán presididas por un directorio con representación del Ministerio de Educación, dirigidas por un director ejecutivo seleccionado mediante criterios de la Alta Dirección Pública, asegurando, de esa manera, su profesionalismo y su independencia", explicó Bachelet.
Las corporaciones van a contar con financiamiento propio, distinto al financiamiento del colegio, para que haya recursos suficientes para las dos tareas: para la educación en los establecimientos y para la gestión a través de las corporaciones.
La Mandataria expresó que se requiere una cierta gradualidad para implementar los cambios "en un plazo que en todo caso será relativamente breve", sin entrar en mayores precisiones al respecto.
TRADICIONES REPUBLICANAS
La Presidenta dijo que espera que este proyecto sea analizado "con altura de miras" por los parlamentarios y la comunidad en general, afirmando que al Estado "le corresponde un papel insustituible en la construcción de una sociedad cohesionada".
"Aquí nos estamos jugando la posibilidad de ser un país desarrollado, pero también más justo", añadió.
"Queremos y necesitamos la mejor educación pública que Chile pueda tener, porque de ella depende la inclusión de los sectores vulnerables del país, pero también la formación de amplios sectores medios", destacó Bachelet.
Agregando que "el fortalecimiento de la educación pública, de la manera como hoy lo planteamos, significa reencontrarnos con nuestras mejores tradiciones republicanas, que le asignan a la educación tolerante, inclusiva, gratuita y que no selecciona, como es la educación pública, un rol promotor de igualdad de oportunidades y de progreso social".
"Sin el rol más decisivo del Estado en la educación, no vamos a lograr avanzar en nuestro empeño de que sean los mejores y no solamente los que más tienen los que accedan a la universidad y a la educación superior".
"Es tiempo para la educación pública de recuperar el sitial que le corresponde, y lo dice una hija de la educación pública, porque estudié la preparatoria y las humanidades en la educación pública y allí obtuve la formación que me permitió estudiar Medicina", señaló.
"La equidad , la igualdad de oportunidades sólo va a ser posible, si la excelencia en la educación es la misma para los que tienen más que para los que tienen menos en el país".
MINISTRA
Por su parte, la ministra de Educación, Mónica Jiménez de la Jara, precisó que estas nuevas corporaciones "se van a preocupar no sólo de los aspectos administrativos, sino también la función pedagógica, el desarrollo de liderazgo y la convivencia", por lo que en ellas trabajarán no sólo profesores, sino también sicólogos y asistentes sociales.
Añadió que estas corporaciones fueron concebidas como "un símil de las que existen en el mundo privado, tales como Belén Educa o la Sociedad de Instrucción Primaria", las que asumen una preocupación integral de los establecimientos educacionales.
Acotó además que en sus directorios participarán el o los alcaldes que correspondan, de acuerdo a su carácter territorial, además de un directivo nombrado por el Mineduc desde el mundo privado.
Tradición Republicana
La Presidenta Bachelet cursó la preparatoria -como se llamaba antes a la educación básica- en una escuela pública. Las humanidades, hoy enseñanza media, las realizó en el Liceo 1 de Niñas de Santiago.
“Allí obtuve la preparación que me permitió estudiar Medicina” en una universidad también fiscal, recordó ayer cuando firmó el proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Educación Pública. Bachelet dijo que eso era lo que ella esperaba del futuro, que cada niño nacido en Chile tuviera las mismas oportunidades que ella tuvo.
“El fortalecimiento de la educación pública, de la manera como hoy lo planteamos, significa reencontrarnos con nuestras mejores tradiciones republicanas, que le asignan a la educación tolerante, inclusiva, gratuita y que no selecciona, como es la educación pública, un rol promotor de igualdad de oportunidades y de progreso social”, destacó, agregando que “es tiempo para la educación pública de recuperar el sitial que le corresponde”.
Esta iniciativa legal era condición para retomar la tramitación de la Ley General de Educación (LGE), tras haberse suspendido en septiembre pasado por insistencia de parlamentarios oficialistas que consideraban que la LGE no establecía debidamente el rol del Estado como cautelante del derecho a la educación. Ayer se reanudó el debate de la LGE en el Senado. Mañana ingresa el nuevo proyecto a la Cámara de Diputados.
Beca Presidente de la República
La Presidenta hizo el anuncio durante la ceremonia de entrega de las Becas Presidente de la República 2008 a estudiantes de enseñanza media.
“Este es un reconocimiento al trabajo que hace cada uno de ustedes día a día para obtener buenos resultados académicos. Ustedes son el mejor ejemplo de que el esfuerzo, la dedicación y el trabajo serio rinden frutos y permiten sortear obstáculos y salir adelante”, señaló Bachelet.
En la oportunidad, 10 alumnos en representación de los 46.179 estudiantes de educación media y educación superior becados este año -gracias a una inversión que supera los 10.903 millones de pesos- recibieron de manos de la Mandataria el diploma que da testimonio del beneficio recibido.
Ex pingüino casi conforme con proyecto
César Valenzuela, uno de los estudiantes que participaron de las primeras movilizaciones pingüinas exigiendo el fin de la dependencia municipal de los colegios estaba ayer en La Moneda, cuando la Presidenta Bachelet anunció el envío del proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Educación Pública. Valenzuela, hoy estudiante de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado y miembro del comité central de la Juventud Socialista, reconoció que en términos administrativos la iniciativa incluye lo esencial de las peticiones de entonces.
“La educación municipal es un régimen fracasado que dejó la dictadura y nadie puede negar que fracasó en la administración y funcionamiento, porque las municipalidades no tienen capacidad para manejar un proyecto así”, dijo a La Nación. Aunque no está del todo conforme, “porque uno siempre pide más”, sí cree que es importante que el directorio de estas corporaciones sea nombrado por el Consejo de Alta Dirección Pública. Con ello, afirmó “se profesionaliza la administración y la docencia”.
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081202/pags/20081202230546.html
**********
Miércoles 3 de diciembre de 2008
Por Fernando Duarte / La Nación
Municipios: “Ésta es una concesión a grupos que han presionado al Gobierno”
"Durante 17 años las municipalidades han ido trabajando proyectos para mejorar la calidad de la educación y creo que esta iniciativa no va en esa línea".
Así de tajante fue ayer el alcalde de Colina y presidente de las corporaciones municipales del país, Mario Olavarría (UDI), quien expresó su total rechazo a la intención del Gobierno de "desmunicipalizar" la enseñanza.
El jefe comunal gremialista dijo que tras enterarse de que pretendían cambiar la estructura de la administración de la educación municipalizada, decidieron -los miembros de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM)- juntarse con la ministra Mónica Jiménez, para que les explicara de qué se trata el proyecto que oficializó la Presidenta Bachelet.
Olavarría sostuvo que en el encuentro le planteó a la secretaria de Estado sus reparos en cuanto a que el camino hacia la desmunicipalización no estaba previsto en ninguno de los acuerdos a los que se llegó con los partidos y en la Comisión Nacional de Educación que se formó después del movimiento de los pingüinos.
"Ésta es una concesión a grupos políticos que han presionado al Gobierno y la ministra reconoció que han visto el tema sólo con los senadores de la Concertación y que incluso entre ellos existen opiniones encontradas. Con la Alianza, las municipalidades y las corporaciones, no hubo nada", aseveró la autoridad edilicia.
Agregó que los alcaldes encuentran grave esta situación, porque la educación es un tema tan importante que no se puede trabajar mandando un proyecto unilateralmente al Congreso para ver si ahí sale algo.
Pero la reticencia de Olavarría apunta además a la nula injerencia que tendrían los jefes comunales en esta nueva manera de administrar la enseñanza en Chile.
"Otra de las cosas que hemos visto en esta desmunicipalización, es que se echarán a andar unas corporaciones de desarrollo público autónomas en que el alcalde puede tener un rol, pero en el fondo no habrá influencia de la municipalidad en torno a la gestión", afirmó el gremialista, añadiendo que la pregunta es "qué va a pasar con los aportes que hacen las administraciones comunales en educación".
"Otra de las cosas que hemos visto en esta desmunicipalización, es que se echarán a andar unas corporaciones de desarrollo público autónomas en que el alcalde puede tener un rol, pero en el fondo no habrá influencia de la municipalidad en torno a la gestión", afirmó el gremialista, añadiendo que la pregunta es "qué va a pasar con los aportes que hacen las administraciones comunales en educación".
Fuentes cercanas a la AChM manifestaron que las autoridades locales piensan que este proyecto no debe terminar en la desmunicipalización, sino que se tiene que mejorar el sistema que existe hoy.
"Lo que pasa es que los alcaldes consideran que en ninguna parte del mundo se ha retrocedido en descentralizar el poder, entonces, cómo se va a traspasar la educación a entes más burocráticos y que no están preparados para asumir esta responsabilidad", recalcan.
Los jefes comunales creen que en los municipios pequeños y con menos recursos, es necesario generar una asociatividad, "que tres municipalidades se hagan cargo de tres colegios, con un director de educación y un secretario", pero afirman que el hecho de que los planteles dejen de ser administrados por los municipios, no mejorará la calidad de la educación.
Diputado Olivares critica postura de alcaldes
El diputado Carlos Olivares (PRI) criticó ayer a los jefes comunales que consideran un retroceso el proyecto de ley de educación pública. “No me parece que antes de conocer el contenido real de la iniciativa muchos alcaldes manifiesten su rechazo, considerando que hasta el momento son ellos quienes han tenido en sus manos los distintos colegios públicos y, en definitiva, son los responsables de cómo se ha llevado la enseñanza estatal”, aseguró el parlamentario.
Agregó que espera que los jefes comunales cuestionen esta iniciativa para mejorar la calidad de la educación y no “por defender una parcela de poder con ribetes políticos, en donde ellos mandan”. Además manifestó que si bien no ha analizado plenamente el proyecto del Gobierno, está dispuesto a apoyarlo si realmente significa un progreso a las condiciones de la enseñanza o aporta a hacer las correcciones que sean necesarias.
“A mí me parece bien que se estén buscando alternativas para mejorar la calidad de la educación municipalizada en Chile, porque hasta el momento los resultados han sido malos, perjudicando enormemente a los niños más vulnerables, lo cual no es justo”, concluyó.
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081202/pags/20081202231514.html
*
*
*
No hay comentarios:
Publicar un comentario