jueves, 4 de diciembre de 2008

Jueces de casos Prats, coimas y MOP-GATE postulan a Suprema 03-12-08

Miércoles 3 de diciembre de 2008

Por A. Ch. / La Nación

Jueces de casos Prats, coimas y MOP-GATE postulan a Suprema

Es el primer concurso público al que llama el máximo tribunal como parte de su nueva política de transparencia.

Tres ministros que han dirigido investigaciones emblemáticas como los casos Prats, coimas y MOP-GATE figuran en la nómina de postulantes a la Corte Suprema, en el primer concurso público al que llamó el máximo tribunal como parte de su nueva política de transparencia.

Así entre los candidatos está el ministro Alejandro Solís, conocido por haber indagado numerosas causas de violaciones de los derechos humanos (entre ellas, el caso Prats); la magistrada Gloria Ana Chevesich, quien instruye actualmente el caso MOP-GATE y todas sus aristas, y el juez de la Corte de Rancagua, Carlos Aránguiz, que investigó coimas.

En total, se recibieron los datos de 19 ministros de las cortes de Apelaciones de Santiago, San Miguel, Valparaíso, Rancagua, Talca y Valdivia.

Ahora el pleno del máximo tribunal debe elaborar una quina de donde saldrá el nombre del juez que llenará la vacante dejada tras la jubilación del ministro Marcos Libedinsky.

No obstante, de los 19 candidatos la Suprema sólo deberá elegir cuatro postulantes pues el quinto es por derecho propio el magistrado más antiguo en esta categoría: el ministro Julio Torres Allú.

Los cinco nombres serán posteriormente comunicados a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien deberá elegir a su candidato de la quina y proponerlo al Senado para su ratificación.

TAMBIÉN EN CARRERA

Otros de los participantes en el concurso son los ministros Alfredo Pfeiffer, quien había sido nominado con anterioridad por miembros del máximo tribunal (bajo el sistema antiguo de elección); Rosa María Maggi, incluida hace algunos meses en nóminas para la Suprema; así como los magistrados Juan Escobar y Roberto Contreras, presidentes de los tribunales de alzada de Santiago y de San Miguel, respectivamente.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081202/pags/20081202213412.html

*
*
*

No hay comentarios: