jueves, 4 de diciembre de 2008

Gobierno no comparte malestar de trabajadores del salmón 03-12-08



Miércoles 3 de diciembre de 2008

Por José Carlos Prado / La Nación

Sindicatos disconformes con medidas anunciadas por el Ejecutivo para el sector


Gobierno no comparte malestar de trabajadores del salmón

Compleja situación laboral de la industria, habría provocado la pérdida de unos 6 mil puestos de trabajo. Ayer, hubo una movilización en Puerto Montt y en las próximas horas comenzarían una huelga de hambre.

La industria del salmón pasa uno de los momentos más complejos luego de la primera aparición del virus ISA en una de sus plantas. Esto, sumado a los efectos de la crisis financiera en la economía, ya habría obligado a las empresas del sector a despedir a unos seis mil trabajadores. Consciente de esto, la Presidenta Michelle Bachelet, anunció la semana pasada un conjunto de iniciativas que busca fortalecer al sector.


El plan gubernamental considera una nueva garantía Corfo para los créditos bancarios de hasta un 60% de los préstamos otorgados al sector, con un tope de hasta 8 millones de dólares. Son US$120 millones que tendrán un impacto de 450 millones de dólares. También, se ampliará la cobertura ofrecida por el crédito Corfo-Inversión para los pescadores artesanales que decidan realizar acuicultura en sus áreas de manejo.


Descontento


Sin embargo, los trabajadores no quedaron satisfechos con las medidas, pues sienten que quedaron excluidos. Ayer, unos 200 trabajadores, apoyados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Llanquihue, marchó por las calles de Puerto Montt para expresar su molestia, mientras otro grupo prepara una huelga de hambre. Según los sindicatos la situación es crítica, porque calculan que a la fecha van unos seis mil despidos, los que se extendería a 10 mil en los próximos meses.
Desde el Gobierno, el ministro de Economía, Hugo Lavados, dijo "no entender bien" la manifestación. "Uno supone que se va a lograr comprender que cuando se apoya a las empresas, lo que se está haciendo es defender la estabilidad en el empleo. Ese es nuestro objetivo fundamental".
Para el secretario de Estado resulta "complicado que cuando se conversa con dirigentes, lo que se dice en las reuniones es distinto a lo que se declara después públicamente".
Por su parte, el titular del Trabajo, Osvaldo Andrade, también se refirió a la situación y coincidió con su par de Economía, en cuanto a que el número de personas desvinculadas de las empresas es menor a lo expuesto por los sindicatos. "Algunos de estos puestos de trabajo que se han perdido han sido recogidos por otras industrias. En general pareciera que la pérdida de puestos de trabajos no es tan intensa como se señala", sostuvo.
En respuesta, el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón (Conatrasal), Javier Ugarte, señaló que "en el Gobierno no han sido claros" y detalló que los requerimientos del sindicato buscan la generación de nuevos empleos, la condonación de deudas hipotecarias a los trabajadores despedidos, subsidios a los trabajadores como los que se le otorgaron a los habitantes de Chaitén, y gestionar deudas de créditos de trabajadores que serán desvinculados a futuro.

NÚMEROS DE LAS SALMONERAS

Según el “Informe económico salmonicultura 2007”, de SalmonChile, ese año los envíos chilenos de salmón y trucha alcanzaron la histórica cifra de US$2.241,7 millones, con un crecimiento de 1,6% respecto a 2006. El volumen de exportaciones llegó a 397.041 toneladas netas, cifra que representa un incremento de 2,6% respecto de 2006. Durante este año, las exportaciones hasta septiembre anotaron un crecimiento acumulado de 18,8%.






*

*

*

No hay comentarios: