jueves, 4 de diciembre de 2008

Reino Unido: primer país en reducir CO2 por ley 03-12-08


Miércoles 3 de diciembre de 2008

Por Cecilia Yáñez / La Nación

Nueva normativa obliga a bajar en 80% emisiones de carbono

Reino Unido: primer país en reducir CO2 por ley

La iniciativa puede tener repercusiones en Chile. Acuerdos bilaterales también contemplan asesorías ambientales, anuncian en la embajada británica en el país.


La sesión del 26 de noviembre en el Parlamento británico será recordada como uno de los hitos en la lucha contra el cambio climático. Ese día, por primera vez un país asume legalmente el compromiso de combatir las emisiones contaminantes que lanza a la atmósfera. Ese día, los parlamentarios británicos aprobaron un proyecto de ley sobre cambio climático.

Este marco legal con obligatoriedad jurídica a largo plazo para reducir las emisiones, implica que las emanaciones de gas de efecto invernadero se deben reducir en un 80% a mediados de siglo.

"Es la primera legislación de este tipo en el mundo", sintetizó el ministro de Energía y Cambio Climático, Ed Miliband.

Aunque parece una legislación ajena a la realidad nacional, la normativa puede tener impacto en nuestro país. "La agenda bilateral chileno-británica ya incluye proyectos de energía y cambio climático", advierten en la embajada de ese país en Chile.

"En los últimos años, el Gobierno británico ha compartido su visión para un futuro bajo en emisiones de carbono con el Gobierno chileno, trabajando en conjunto con los ministerios de Energía, Hacienda y Conama. Existen muchos ejemplos de cooperación. El Gobierno inglés ha hecho un gran esfuerzo para que líderes de las áreas de energía sustentable y cambio climático, como John Loughhead, John Chilton o David Vincent, hayan podido compartir sus experiencias con líderes chilenos interesados en adaptar las experiencias positivas de Reino Unido al contexto chileno", agregó la embajada.

Esfuerzo global

Sin embargo, el ministro Miliband dijo que el esfuerzo de su país no servirá de mucho si no hay un compromiso global. "Estamos conscientes de que aunque la determinación para cambiar debe surgir en casa, no puede terminar allí: necesitamos un acuerdo global. El mundo se reúne en Polonia, y el próximo año en Copenhague. Al compartir los países ideas e inspiración, podemos llegar a un gran acuerdo, y crear un mundo bajo en carbono", insistió.

En ese sentido, la organización solidaria Oxfam hizo público ayer un informe que estima necesarios al menos 50 mil millones de dólares anuales para financiar la adaptación al cambio climático de los países en vías de desarrollo, cifra que aumentará si el calentamiento global es superior a dos grados.

Oxfam presentó el informe en la conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC), que se celebra en Poznan (Polonia). La ONG propone financiar este proceso con los beneficios derivados de la compraventa de derechos de emisiones a partir de 2012.

LA NUEVA NORMATIVA BRITÁNICA

La iniciativa legal incluye la reducción de emisiones de gas de efecto invernadero a través de acciones en el Reino Unido y en el exterior, por lo menos en un 80% para el 2050, y reducción de emisiones de CO2 por lo menos en un 26% en el 2020, frente al punto de referencia de 1990.

También incorpora un sistema de administración de carbono que pone límite a las emisiones en períodos de 5 años. Ya se trabaja en tres presupuestos para continuar la trayectoria hacia el 2050. Los tres primeros presupuestos de carbono se fijarán de la siguiente manera 2008-2012, 2013-2017 y 2018-2022, y deben estar listos antes del 1 de junio de 2009.

Para asesorar al Gobierno respecto del nivel de presupuestos carbono y para identificar áreas en las que se pueda hacer ahorros significativos, se creará un Comité sobre Cambio Climático.

DATO

U$50 mil millones anuales cuesta la adaptación al cambio climático en los países pobres
*
*
*

No hay comentarios: