jueves, 4 de diciembre de 2008

Indagan a jefe policial de Valdivia por malversación 04-12-08

Jueves 4 de diciembre de 2008

Por A. Chaparro / C. González / La Nación

Denuncia de corrupción en la PDI de Región de los Ríos se suma a casos de la capital

Indagan a jefe policial de Valdivia por malversación

El comisario de la policía civil engrosa la lista de funcionarios cuestionados. Hoy el director de la institución, Arturo Herrera, deberá dar explicaciones a la Comisión de Seguridad de la Cámara por el elevado número de detectives acusados de corrupción.

Una nueva denuncia por actos de corrupción en la Policía de Investigaciones (PDI) se suma a la mega investigación que dirige el Ministerio Público en la capital.
Esta vez es un alto funcionario policial de Valdivia quien es indagado por el delito de malversación de caudales públicos, luego que la misma PDI entregara antecedentes sobre su presunta responsabilidad en la sustracción de dineros asignados para el pago de combustible.
Según los antecedentes reunidos por la Fiscalía de Valdivia, el jefe del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de Valdivia Néstor Zapata Adrián adulteró, entre enero de 2005 hasta junio de este año, el libro en el que se registra el gasto de combustible de la unidad policial.
Se presume que Zapata abultaba los montos para apropiarse de los dineros que quedaban de la diferencia entre el gasto real y el ficticio.
Junto con ello, el alto funcionario policial habría presionado a sus subalternos para que encubrieran la maniobra.

SUMARIO ADMINISTRATIVO

El hecho fue denunciado por un detective de la misma repartición, quien comunicó internamente a sus superiores lo que ocurría.

El 23 de junio se designó a un funcionario para instruir un sumario administrativo en contra del cuestionado jefe policial.

Esta indagación interna aún está en curso, dijeron fuentes cercanas a la causa. No obstante, en medio de las diligencias el fiscal de la PDI -que dirigía el sumario- estimó que algunas de las informaciones reunidas podían ser constitutivas de delito y envió los antecedentes al Ministerio Público.

La causa penal quedó en manos de la fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel, quien ya dio una orden amplia de investigar a detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI.

En paralelo, el funcionario a cargo del sumario ordenó una pericia contable para establecer a cuanto asciende el monto malversado.

HERRERA DA EXPLICACIONES

Con este caso ya hay más de una decena de funcionarios de Investigaciones indagados por actos de corrupción.

Por ello, hoy el director de la institución Arturo Herrera asistirá a la Comisión de Seguridad de la Cámara para contestar las inquietudes de los diputados, quienes manifestaron la semana pasada su preocupación por el alto número de detectives investigados en causas penales.

Entre los funcionarios cuestionados está el ex jefe nacional de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Trévor Oyarzún (ver dato), quien está confeso de haber pagado para que la denominada red de corrupción adulterara su alcoholemia.

Además es indagado por su presunta participación en la sustracción de dineros recuperados del llamado "robo del siglo".

Ayer, la Corte de Santiago confirmó su prisión preventiva tras considerar que su libertad constituía un peligro para la seguridad de la sociedad.

Extraño robo a abogada

La abogada María Verónica Rocca, que representa al ex jefe policial Trévor Oyarzún -acusado de pagar para adulterar su alcoholemia-, sufrió el martes pasado el robo de documentos y de cuatro computadores.
Según esxplicó, cuando llegó a su estudio para buscar la carpeta del caso vio la puerta forzada y todo revuelto.

“Se robaron la CPU con toda la información y en el pasillo había una carpeta tirada, que es la de Trevor Oyarzún”, dijo la profesional a Radio Cooperativa.
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081203/pags/20081203225342.html


*
*
*

No hay comentarios: