jueves, 4 de diciembre de 2008

CONTEXTUALIZACIÓN SOCIOPOLITICA HISTORICA PARA: TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS KUPAL LONCÓN MELLADO LORENZO TEMUKO 2008- MC®

CONTEXTUALIZACIÓN SOCIOPOLITICA HISTORICA PARA:

GULU MAPU: PREPARACIÓN TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS TEMUKO.



DESCRIBIR OPERACIONES GENOCIDAS DE TERRORISMO TRANSGENERACIONAL DEL ESTADO OCCIDENTAL CHILENO, CONTRA SOBREVIVIENTES KUPAL EN ®ESISTENCIA ANCESTRAL LONCÓN MELLADO. CONSTATANDOSE EL ASESINATO,SECUESTRO, TORTURA, EXILIÓ, DESTERRITORIALIZACIÓN, PRISIÓN SOCIO POLÍTICA, OPERACIONES SICOLÓGICAS, GOLPIZAS, DESARTICULACIÓN SOCIO FAMILIAR, TERRORISMO MEDIATICO, QUEMA DE CASA (2008)ETC. IMPLEMENTACIÓN ACTUAL DIVERSOS OPERATIVOS CON LA UTILIZACIÓN DE ESTRATEGIAS DE “GUERRA DE BAJA INTENSIDAD”.




"El 31 de diciembre me entrevistan en la prensa penquista y me piden que señale los acontecimientos internacionales más trascendentales de 1968. Respondo: 1º En lo científico tecnológico: el vuelo espacial del Apolo 8, que representa la hazaña más espectacular de la humanidad, desde el Descubrimiento de América; no sólo por el prodigioso progreso que representa el hecho de que el hombre adquiera científicamente una nueva dimensión introducirse en el cosmos, sino por su profundo significado humanitarista, al revelar súbitamente a los seres de nuestro planeta la necesidad vital de la gran confraternidad terrestre, para enfrentar la solución de los diversos conflictos politicos, economicos y sociales que asolan la tierra, con una visión espacial del destino humano, que los minimiza y, por lo tanto, hace factible la formula evangelica "Paz en la tierra a los hombres de buena voluntad"

(Prats Gonzáles,1985, pag. 116.Testimonio de un Soldado)


Se torna imprescindible la re socialización, endo culturización de las Fuerzas Armadas COLONIALISTA FASCISTA de chile. A través del estudio sistemático de la socio historia mundial y sus repercuciones en el territorio nacional en torno a los derechos humanos, cuyas clases pudieran ser impartidas por ex torturados, prisioneros socio políticos, familiares, sobrevivientes etc.

Según Montupil, "Los militares y carabineros, en efecto, perpetraron horrendas masacres contra el campesinado Mapuche en: Lautaro, Cunco, Melipeuco, en la provincia de Cautín; Lonquimay, en la provincia de Malleco; y Panguipulli, en la provincia de Valdivia"

(Montupil, 1982:121) en Elaboración étnico cultural del poder hegemónico estatal. Recursos Culturales de los Mapuches durante las Dictaduras Militares de Chile (1973-1990) y Argentina (1976-1983). Morales Urra. Allende


Mientras las Fuerzas Armadas se preparaban para la guerra (ya decididas por el golpismo con el apoyo de USA e independiente de la conducta que observase el gobierno de Allende), la UP "juraba amor cuasi sagrado a la legalidad", al decir de Vitale (29). Este autor conoció en prisión a varios sobrevivientes de las masacres de Panguipulli. Relata que "varios compañeros, con los cuales estuve preso en los campos de concentración, me contaron como fue la masacre, como persiguieron a los campesinos e indígenas después de bombardeo con napalm en Panguipulli, como se formaron caravanas de hombres, mujeres y niños que huían desesperados hacia la cordillera tratando de pasar a Argentina"

Vitale, 1980:26


Acciones de retomas de fundos por los patrones

El día 13 de diciembre de 1970 el MCR con apoyo del MIR local, nos tomamos el fundo Rucalan de propiedad de Landarretche de 750 hectáreas participando unos 60 compañeros más mujeres y niños del MCR y el MIR compuesto por Luis Quinchavil Marco, Joel, Pancho, Fosforito y Titin.

El día miércoles 23 de diciembre de 1970 la base de apoyo del MIR y el 70% del MCR quitan el campamento para pasar Navidad con sus familias quedando apostado en lugar Marco, Titin, más compañeros del MCR mujeres y niños, ese día de la retoma, carabineros desaparece del lugar llegan alrededor de 80 latifundistas con apoyo de camionetas, camiones y tractores, rodean el campamento y por la parte de atrás los momios empiezan a disparar con escopetas, rifles carabinas y granadas del ejercito chileno, este fue una verdadera guerra, nunca cubrió aquello ninguna prensa.

…Hablamos de 1970…

Nosotros nos organizamos, en el primer grupo enfrentamos a los momios y el segundo grupo, tomo la tarea de sacar a las mujeres y niños del lugar, durante 1 hora logramos retener y a ser recular a los momios, una vez que las mujeres y niños están fuera del campamento, hacemos la retirada del lugar, para re encontrarnos con el segundo grupo que juntos hacemos la retirada a la reducción, a 7 kilómetros del campamento.

Los momios estaban organizados por la dirección del partido nacional y de conocidos diputados y senadores de la república chilena, tales como: Carmines, Duran, García, los Podlech y toda la familia Landarretche, formando el primer grupo de choque armado contra los campesinos, mas tarde asesinan en otras retomas a los compañeros Juan Huilipan, Moisés Huentelaf, muchos de estos momios participan en las retomas de los años 1970 a 1973, El fundo Rucalan de Carahue, Chesque Loncoche, Brasil uno de Lautaro, Brasil dos de Lautaro, los Boldos de Tolten, Caren de Curarrehue, Pangal de Villarrica. Entre los que recuerdo.



TERRORISTA DE ESTADO = FF.AA= FASCISTA= ITURRIAGA NEUMANN


httpwww.fotolog.comkim_kupal_loncon23062455

Muchos de estos momios participan en el golpe de estado junto a los milicos y pacos en la región, asesinando con sus leyes y promoción del golpismo, hacen de desaparecer, ejecutar y torturar a compañeros del MIR y del MCR, y por supuesto a la cantidad de chilenos que en mucho casos no eran ni siquiera militantes de partido.

Primera acción directa corrida de cerco organizada por las Uniones Campesinas

La primera acción directa realizada y organizada por MIR de Corridas de cerco la desarrollamos en la comuna de Nueva Imperial en la reducción de Lincochehuen, formamos a la familia Quinchavil Suárez, Cural y Santibañez las primeras organizaciones de uniones campesinas. Julio de 1970

Durante diez meses nos movilizamos a los juzgados de Indios de Temuco, para recuperar legalmente las tierras usurpadas de la comunidad de Lincochehuen, la comunidad y las familias experimentaron y comprendieron con pruebas bastantes contundentes que tramitar era un engaño premeditado por los gobiernos, para en definitiva en algún momento dejar impune a los ladrones, ya que la ley era desarrollados por parlamentarios letrados con claro interés de legalizar jurídicamente su usurpación.


Mediante ese tramite era necesario demostrarle a los miembros de la comunidad, que mediante esa vía era casi imposible recuperar las tierras, la vía legal, era un modo de burocratizar y desgastar a los indígenas, para en algún momento en definitiva hacer impune esa usurpación, las tramitaciones y los engaños de parte de los juzgados de Indios, le demostraron e hicieron que el conjunto de la comunidad decidiera inevitablemente resolver que era necesario pasar a una acción directa de corrida de cerco, en interminables discusiones junto con mi hermano Lucho le hicimos ver a los viejos, y a la comunidad en general los riesgos y desventajas, de esta acción, por lo demás era la primera vez que un movimiento proponía y la desarrollaba como práctica política, le mostramos formas de organización y les señalamos que existía el apoyo de muchos estudiantes de diferentes universidades de Temuco de gremios intelectuales, y personas sensibilizada con el tema desde el punto de vista legal con Apoyo Jurídico.

El apoyo jurídico era un cuerpo de profesionales intrínsecamente revolucionario, notable, sorprendente e increíble, ellos eran hombres que quebraron la conducta de los mercaderes con título, trabajaban por justicia efectiva, comprometidos y conscientes con los más pobres, desprotegidos y explotados por tantos siglos en este país compañero patula por ejemplo, hoy es autoridad local en una de las comunas más pobre de Santiago..

Una vez que logramos el acuerdo para pasar a la acción directa de corridas de cercos, planificamos esta y buscamos apoyo de las comunidades vecinas más conscientes, propusimos hacerlo de noche y organizarlos en diferentes grupos, el primero haría el trabajo de desalambrar, el segundo, de reinstalar el cerco en lugar histórico de la línea que les fue arrebatado.

Al otro día nos organizamos para enfrentar verbalmente a carabineros, autoridades y los patrones, participando también el grupo operativo en caso de enfrentamientos con carabineros o los patrones, al venir el día también contábamos con una construcción de una ruca, para preparar las ollas común y las guardias futuras, encargado de esta olla, mi hermana Marta. Mas tarde construimos la ruca de los solteros que nos sirvió para dar clase de educación política, charlas de historia, salud, alfabetización entre otras cosas.

En esta acción como grupo operativo participaron el compañero Luis Quinchavil, Luis Jorge Almohacid (jippi), Gavilan, el viejo Alonso y Titin. En esta primera acción logramos el éxito de poder pasar a ser victorioso sin necesidad de enfrentamiento, las radios y prensa local hablaron de nosotros, es así como también tuvimos el apoyo de campesinos lejos del lugar y otras organizaciones estudiantiles.

Muchas mujeres nos apoyaron al buen desarrollo de esta, al mismo tiempo del cuidado de los niños en la preparación de la olla común. Los viejos compañeros como mi padre Lorenzo, Chauquinto, Santibañez, estaban tan contentos de recuperar sus tierras que nos daban todo su apoyo e integración a cualquier dinámica interna de sus familias, nos respetaron y nos admiraron por nuestras actitudes honestas.

De esta acción tomamos contacto con diversas comunidades de otras comunas, tales como: Carahue, Nehuentue, Puerto Saavedra, Tolten y otras. En esta acción participaron los siguientes compañeros: Almonacid (Jippi), Gavilán Luis Quinchavil, Alonso, Marco, la chica Magaly, Huitranalhue, el Chivo, los Gatos, Muriel. el MUI y otras organizaciones estudiantiles de Temuco y Nueva Imperial

De estos compañeros cuatros aún viven, los otros fueron asesinados y desaparecidos por la dictadura, no obstante, lo importante de esta acción es que la recuperación de estos predios siguen estando en manos de los hijos de los compañeros mapuche, terrenos que de algún modo les entrega productos para la subsistencia y constituye un triunfo revolucionario de justicia histórica.

Noviembre de 1970. Primera acción de toma de fundo en ciudad y comuna de Lautaro Organizada por el MCR y MIR

Campamento Lautaro fundo “tres hijuelas” de propiedad de Carlos Taladriz a 18 kilómetros de Lautaro. En esta primera acción directa, toma de fundo, participan todas las reducciones que rodean el fundo, las familias Railaf, Avendaño, Traipe, Catripay ... Una primera brigada estaba con la misión de neutralizar a los trabajadores Huinca del fundo que no estaba de acuerdo con la acción.

Segunda brigada para serrar los portones y construir barricada, de este modo, obstaculizar la entrada del patrón, o las fuerzas represivas. A cargo estaba en esta misión, el compañero Pituto

Tercera brigada para organizar campamento y olla común, más la protección de mujeres y niños a cargo de la compañera Juanita, una mujer que en ese entonces tenía gran valentía y destreza en el caballo como una verdadera comandante. rural

Cuarta y ultima brigada de seguridad de toda la acción donde participaban todos los militantes del MIR y milicianos del MCR para la planificación de guardias, instrucción y formación de milicias de auto defensa. A cargo el compañero Paine, compañero que más tarde fue ejecutado por la dictadura militar al ser sorprendido intentando la construcción de un cuadro guerrillero para derrocar la dictadura de Pinochett en Neltume.

Al otro día de la acción acordamos enfrentar verbalmente a carabineros, autoridades y patrones en conjunto, sin demostrar cabeza visible, hay apoyo también de cientos de compañeros mapuche que vienen a recoger experiencia para futuras acciones, ellos llegan de toda la región, de Lautaro, calle del medio, calle Brasil, calle Chol-chol trabajando en la preparación de las futuras acciones que hicimos juntos con ellos…”

“ A desalambrar - historias de mapuches y chilenos en la lucha por la tierra” 2006 edit. Ayun. Carvajal Andrés, Peralta José.


*
*
*

No hay comentarios: