jueves, 4 de diciembre de 2008

Mal ambiente con Picolotti 04-12-08

DIFERENTES SECTORES SE MOSTRARON DE ACUERDO CON EL DESPIDO DE LA FUNCIONARIA

Mal ambiente con Picolotti

El cambio en la Secretaría de Medio Ambiente fue considerado positivo por fuerzas de la oposición y otros dirigentes, aunque hubo críticas para la política ambiental oficial. No hubo declaraciones desde el Gobierno.

Mientras el oficialismo se mantuvo en silencio sobre la salida de Romina Picolotti de la Secretaría de Medio Ambiente, referentes de diversos sectores políticos se mostraron de acuerdo con la medida, aunque cuestionaron la política ambiental del Gobierno.

El despido de la última funcionaria nacional de peso vinculada con el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández no pasó inadvertido ayer. Desde la Coalición Cívica, la diputada Fernanda Reyes, que responde a Elisa Carrió, expresó su satisfacción por el desplazamiento de Picolotti, a quien relacionó con “la ausencia de una política ambiental por parte del Estado” que tenía en ella a “uno de los mayores símbolos de ineficacia”. Integrante de la Comisión de Minería de la Cámara baja, Reyes afirmó que “el Gobierno no se ha comprometido ni ha desarrollado políticas ambientales. Distintas áreas del Estado, empezando por el Ministerio de Planificación, han evitado las normativas de protección ambiental para mantener los negocios de las empresas que destruyen el ambiente, como la minería a gran escala”.
En la misma sintonía se expresó el ex director de Asuntos Ambientales de la Cancillería Raúl Estrada Oyuela. “Acá está faltando decisión política; el ambiental no es un tema de las agendas políticas”, reprochó Estrada Oyuela, a tono con lo que había declarado en septiembre del año pasado, cuando cuestionó a la misma secretaria, por lo que terminó saliendo también del gobierno nacional.
Por su parte, el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, criticó a Picolotti por su “falta de voluntad” para limpiar la cuenca Matanza-Riachuelo, luego de un fallo de la Corte Suprema que ordenó su saneamiento. “Siempre hubo falta de voluntad de cumplir, los avances fueron muy escasos –dijo Mondino–. La secretaría nunca estuvo de acuerdo con que la Corte se involucrara en un caso de esta envergadura.” Sobre la asunción en el cargo de Homero Máximo Bibiloni, se mostró esperanzado en “que ahora esto cambie”.
En cambio, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, remarcó que “el gobierno nacional tiene “un fuerte compromiso para que pueda revertirse” la contaminación en el país. Pero puntualmente sobre el despido de Picolotti, eligió decir: “Yo no comento decisiones de la Presidenta, demasiado tengo con lo mío”. Para el mandatario bonaerense –que habló desde Lima, Perú–, “lo importante es que se avance en los objetivos de esta área, en la cual la Presidenta ha confiado en un profesional que ha trabajado en la Federación Argentina de Municipales”, dijo, en referencia a Bibiloni.

Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-116090-2008-12-04.html
*
*
*

No hay comentarios: